Santo Domingo, 28 jun (PL) La población dominicana llegó a 9.1 millones de los cuales el 68 por ciento vive en zonas urbanas y sus índices de salud están entre los más bajos del área, reveló hoy un estudio de Naciones Unidas.
Según el informe sobre el Estado de la Población Mundial 2007, presentado por Gilka Meléndez, representante aquí del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la mortalidad de lactantes por cada mil nacidos vivos asciende a 30.
En este indicador, el país ocupa la segunda posición entre los países del Caribe con peor situación, superado sólo por Haití, donde fallecen 57.
Indica que del Producto Interno Bruto (PIB), el gasto público en Salud es de 2,3 por ciento, el segundo más bajo entre los países caribeños.
En la enseñanza primaria, el país invierte un 5.0 por ciento del PIB, el porcentaje más bajo de la región, puntualiza el estudio.
Para el 2050 República Dominicana tendría 12.7 millones de habitantes, la esperanza de vida al nacer es en la actualidad de 65.2 años para los hombres y 72.1 años para las mujeres y la mortalidad materna es de 150 por cada 100 mil nacidos vivos.
Esas defunciones, apunta el informe, están vinculadas con trastornos del embarazo, el parto y complicaciones conexas.
La actual concentración de pobreza, con proliferación de tugurios y disturbios sociales en las ciudades, crea un panorama desolador, subraya.
Según el informe, una característica del crecimiento de la población urbana en el siglo XXI es que se compondrá, en gran medida, por pobres.