SANTO DOMINGO.-Los combinados de los clubes Mauricio Báez y Aguilas de Guachupita obtuvieron ayer sendas victorias y lograron su pase a la serie final del XXIX Torneo de Baloncesto Superior Femenino del Distrito Nacional, en encuentros celebrado en el polideportivo del club San Lázaro.
Las campeonas del Mauricio Báez se apoyaron en el aporte ofensivo de cuatro de sus jugadoras veteranas y una nóvel, para vencer de manera humillante 109 por 38 a un diezmado conjunto de San Carlos, a quienes barrieron en la serie semifinal “A” 2-0, que estuvo pactada al mejor de un 3-2.
Teresa Durán encestó 28 puntos, tres rebotes y cinco asistencias, Wanda Peguero aportó 19 y siete balones capturados, Ingrid López (seis atrapadas) y Belkis Aquino colaron nueve tantos cada una, en tanto la juvenil Dandry Then ligó 10 canastas, en el certamen dedicado a la Inmortal Silvia Espinal, y en opción a la copa Sedefir.
Durán expresó a redactores de El Nacional que “somos un equipo con buena química y combinación de jugadoras veteranas y juveniles que han dado sus frutos en el presente y la construcción de una base sólida para el futuro”.
“Vamos a una final contra las Aguilas y la rapidéz de nuestro juego será determinante, ya que son equipo fuerte y nos dominan en cuanto a estatura para la captura de rebotes”, sostuvo la ex miembro de la selección nacional y considerada por muchos expertos como la mejor jugadora de baloncesto dominicana de todos los tiempos.
“Será un enfrentamiento lleno de expectativas, no hay ventaja y el que mejor juege será el que dominará la serie y se proclamará campeón del certamen superior distrital”, dijo.
Por San Carlos, que salieron a la cancha con siete jugadoras reservistas sobresalieron Milleny Hernández con un doble-doble 14 puntos y 17 rebotes, Marlen Cáceres 13 tantos y siete atrapadas y Heidi Salazar logró siete.
San Carlos tuvo la baja sensible de nueve jugadoras, cinco del quinteto inicial, que se declararon en huelga y rebeldía ante la directiva de esa organización alegando falta de pago sobre sus servicios en el torneo, además de que nunca le dieron dietas, pasajes en prácticas y después de los juegos, ni siquiera agua durante los partidos.
Leyandra de los Santos, quien hizo de vocera de las reclamantes, expresó que “Sedefir les dio 75 mil pesos, a través de Abadina, en la inauguración del evento a la directiva de San Carlos, y ese dinero ha sido desviado para otros asuntos porque nunca nos han dado nada y eso es un abuso, sin dinero siempre hemos jugados pero si hay que nos ayuden y que no se queden con ese dinero, nosotras hasta faltamos a nuestras escuelas, colegios y universidades para cumplirle a ellos”.
Entre las jugadoras están su hermana Jennifer, Carolina Ventura, Natalí Robiou, las refuerzos Verónica Charles y Rosita Nivar, Nicole Sánchez, Maciel Beltré y Raysa de Jesús.
Aguilas ganan octavo consecutivo
Adalgisa Brito (Tita) anotó 20 puntos, Yahaira Montilla 18, Angelina Jiménez logró otro doble-doble con 14 tantos y 15 rebotes, y Joanna Morton alcanzó 11 para que las Aguilas de Guachupita derrotaran facilmente 80 por 51 a Los Mina.
Con el triunfo las Aguilas consiguieron su octavo partido ganado en línea –seis de la ronda regular y dos en la semifinal-, en la barrida 2-0 que le dieron a las mineras, en la serie pactada a un 3-2.
La centro Angelina Jiménez destacó la victoria de las Aguilas y dijo que “este es un triunfo placentero para mí y todas mis compañeras, llevamos ocho triunfos corridos y pasamos a la final, que disputaremos ante Mauricio Báez”.
Señaló que “tenemos que defender duro a Teresa Durán si queremos ganar, ya que si la detenemos a ella las cosas serán más fácil para nosotros”.
De su lado, el dirigente Luis Rojas sostiene que “el éxito de las Aguilas se debe a un esfuerzo en conjunto de la directiva, las jugadoras y amigos nacionales e internacionales”.
“Contra Mauricio mejoraremos nuestras técnicas y tácticas de juego, en especial el perfeccionamiento de la defensa y la ofensiva”, afirmó Rojas, quien exclamó además que las Aguilas son un equipo nómadas, no tienen cancha y así llevan 20 años funcionando, trabajando duro en todo el año.
La serie final, pactada a un 5-3, entre Aguilas y Mauricio Báez iniciará el próximo martes a las 5:00 de la tarde, en el polideportivo de San Lázaro, donde se celebrarán todos los partidos.