El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció las amenazas e intimidaciones sufridas por el periodista Víctor Jiménez, por parte de Arturo Socías, gobernador civil de la provincia de Dajabón.
Olivo De León, secretario general del gremio, informó que el pasado viernes 22 de este mes de junio, Jiménez, productor del programa "A Primera Hora" que se transmite de lunes a viernes por Radio Marién, de siete a ocho de la mañana, comentaba sobre el desastroso estado de las carreteras que unen esa población con otras de la Línea Noroeste.
Dijo que según las denuncias que recibió, ante los comentarios del comunicador social, el gobernador llamó al espacio y lo insultó y amenazó con meterlo preso y someterlo a la justicia.
Precisó que el funcionario conminó al comunicador social a dejar de hablar del mal estado de las carreteras y ponerse a decir cosas positivas, tras lo cual Jiménez le respondió que para las cosas positivas o las que usted quiere escuchar, acuda a los periodistas pagados.
Afirmó que ante esa situación se produjo un estado de tensión, ya que Arturo Socías continuaba presionando a Jiménez.
Explicó que después del incidente se han producido algunas reuniones con la mediación de sacerdotes para tratar de solucionar el problema sin llegar más lejos.
Jiménez produce el espacio A Primera Hora, que se transmite por la emisora católica de la provincia fronteriza, junto a los periodistas Gonel Franco y Pedro Martínez, quienes también se sintieron presionados por la conducta del gobernador.
Los comunicadores sociales denunciaron que el secretario de Obras Públicas y otros funcionarios del gobierno han prometido en varias oportunidades la reparación de las carreteras de la provincia, lo cual nunca ejecutan y que incluso hace unos días los choferes hicieron un paro de una semana en demanda de la obra, ya que las vías están intransitables.
El secretario general del SNTP pidió al procurador general de la República, doctor
Radhamés Jiménez, intervenir en el caso para evitar situaciones peores.
Olivo De León expresó su preocupación por la creciente ola de agresiones, amenazas e intimidaciones contra periodistas, camarógrafos y fotógrafos, y aseguró que van unos 30 de estos casos en lo que va de año.
Consideró que es una responsabilidad del gobierno y de las autoridades en general, resolver esta situación y garantizar el ejercicio del periodismo con plenas garantías de libertad y seguridad.
Asimismo, dijo que es también función del gobierno y de sus funcionarios garantizar el derecho y la libertad de los ciudadanos a acceder a la información, a permanecer informados, lo cual no es posible sin libertad de prensa..
Recordó que la semana pasada también fueron agredidos y amenazados de muerte los periodistas Marino Báez y Braddy Abréu, corresponsal del periódico Listín Diario, y productor del programa El Dominio del Cibao, respectivamente.