Naciones Unidas, 29 jun (PL) La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) anunció hoy su cooperación con las autoridades haitianas para frenar la trata de menores, que sufren unos 173 mil niños en ese país caribeño.
En un comunicado de prensa divulgado en esta sede de Naciones Unidas, la OIM informó que esa cantidad de pequeños realizan labores domésticas y son conocidos como Restavek en esa nación.
Este organismo internacional asociado a la ONU trabaja con el Ministerio de los Haitianos en el Extranjero para desarrollar una campaña que divulgará durante la séptima celebración anual del llamado Kreolfest en Nueva York.
En ese festival anual participan los haitianos que residen en el área metropolitana de Nueva York.
La nota de la OIM explica que a través del sistema Restavek, los padres que carecen de los recursos para atender a sus hijos los envían a parientes o desconocidos en zonas urbanas para que sean atendidos y reciban educación a cambio de quehaceres domésticos.
Sin embargo, la realidad es que estos niños son prácticamente esclavizados por sus supuestos benefactores y pocas veces asisten a las escuelas.
Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, el número de Restaveks en Haití es de alrededor 173 mil, tres cuartos de ellos son niñas.
La campaña a desarrollar en Nueva York tiene como objetivo alentar al conocimiento por los residentes haitianos de la vida de esos niños y buscar su cooperación para combatir este fenómeno, que es la forma más común de la trata en Haití.
La representación en Puerto Príncipe de la OIM asiste a niños víctimas de la trata y ha logrado que docenas de ellos se hayan reunificado con sus familias a través del Programa Anti Trata de ese organismo.
lac/ir