Londres, 29 jun (PL) Inyecciones a través de la uretra de ciertas células del organismo, podría ser un tratamiento más efectivo para las mujeres con incontinencia urinaria que las de colágeno, difundió la revista The Lancet.
Expertos de la Universidad de Medicina de Innsbruck, Austria, sugirieron que las inyecciones de mioblastos y fibroblastos serían mejores que las convencionales de colágeno, para tratar la fuga espontánea de la orina.
Los científicos introdujeron mioblastos- células embrionarias que producen el tejido muscular, y fibroblastos- un tipo de célula del tejido conectivo- a 42 de 63 pacientes con problemas para contener la orina.
A otro grupo de 21 mujeres, el equipo aplicó inyecciones de colágeno, proteína que sintetiza el fibroblasto.
Como resultado, las mujeres que recibieron inyecciones de células autólogas, que proceden de su organismo, mostraron una marcada mejoría, en comparación con el otro grupo, explicó Hannes Strasser, director del estudio.
De acuerdo con el experto, la densidad del músculo responsable de las contracciones de la uretra aumentó un 59 por ciento en las mujeres del primer grupo, mientras que entre las del segundo fue solo del nueve por ciento.
También la capacidad de contracción se elevó en un 268 por ciento en las enfermas a las que se inocularon sus propias células, en tanto en el otro grupo fue solo del 15 por ciento.
Los resultados de la investigación contradicen estudios anteriores sobre la mayor eficacia de las terapias con colágeno contra la incontinencia urinaria.