Santo Domingo, 29 jun (PL) La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos tenía aquí durante la Revolución de Abril de 1965 su mayor centro después de Vietnam, reveló hoy el historiador Bernardo Vega.
Esa es una de las razones por las cuales hay tantos reportes de la CIA sobre República Dominicana, precisó el también ex embajador dominicano en Washington de 1996 a 1998, al referirse a los documentos recientemente desclasificados.
Durante la Revolución de 1965 y la intervención militar estadounidense, dijo, por primera vez después de la Segunda Guerra Mundial los miembros del Buró Federal de Investigaciones en esta capital fueron enviados a otro país y vinieron 28 agentes de la CIA.
El ajusticiamiento del tirano Rafael Leonidas Trujillo (1961) coincide con el traslado hacia el Caribe de la Guerra Fría, al triunfar la Revolución cubana "y Estados Unidos tenía mucho interés en que el sucesor de Trujillo no fuera un Fidel Castro".
Entre los documentos desclasificados, agregó, hay muchos reportes sobre este país, con tachaduras hasta en dos terceras partes del texto, lo cual -según Vega- evidencia la ausencia de un verdadero interés en revelar sus acciones encubiertas.
Más bien se trata, apuntó, de un intento por mejorar su deteriorada imagen, y muchos de los documentos ya estaban disponibles al público en los archivos oficiales de Estados Unidos y ninguno es de extraordinaria trascendencia.
mgt/prl