Bogotá, 29 jun (PL) Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron hoy su disposición de entregar los restos de 11 diputados, muertos el 18 de junio, a sus familiares.
En una carta enviada a Fabiola Perdomo, viuda del diputado Juan Carlos Narváez, y al ex ministro Alvaro Leyva, el jefe guerrillero Raúl Reyes asegura que el Secretariado de las FARC coordinará con su Comando Conjunto de Occidente la entrega de los cadáveres.
En la misiva, fechada la víspera, Reyes certifica "la veracidad de la información suministrada en el comunicado firmado por el Comando conjunto de Occidente, informando sobre la trágica muerte de los 11 diputados de la Asamblea del Valle.
No obstante, advierte, la pronta entrega "dependerá de la disminución de la confrontación militar en la zona donde sucedieron los hechos, que por estrictas razones de seguridad nos abstenemos de mencionar por ahora".
Añade que el mundo escucha perplejo "los permanentes gritos del presidente Alvaro Uribe, instando con vehemencia a sus generales al inmediato rescate militar de los prisioneros, sin ninguna consideración por la vida de las personas retenidas, sin atender las súplicas por el intercambio humanitario.
Puntualiza que las FARC, "con independencia de la soberbia de Uribe, insistiremos con ustedes en la exigencia del despeje de los dos municipios (Florida y Pradera).
Ello, considera, "sería prerrequisito indispensable para dar inicio al encuentro de voceros de las dos partes en el propósito de evitar nuevas fatalidades originadas en la política de los rescates a sangre y fuego ordenados por el presidente".