SANTO DOMINGO.'El director general de Aduanas advirtió hoy que los niños pobres del país no tendrán acceso al consumo de leche importada y de producción nacional, de mantenerse los actuales precios de ese producto en el mercado. El licenciado Miguel Cocco aseguró que el gobierno le buscará una solución a los precios de la comercialización de la leche, pero siempre pensando en los niños de los sectores pobres, que son los que más necesitan ese alimento, pero que están impedidos de adquirirlo por sus altos precios.
“Ustedes pueden estar seguros de que le vamos a buscar una solución a eso, pero el objetivo fundamental de esta política es que la leche llegue a precios asequibles a los sectores que más la necesitan, pero no en función de demandas desproporcionadas del sector importador, del sector productor de leche y de los queseros, porque tenemos la obligación de que los niños consuman leche, por encima de cualquier eventualidad”, expresó Cocco.
En opinión de Cocco esa situación obliga a ponderar las medidas que deben tomarse para proteger al productor nacional y al importador a fin de que la leche llegue a los sectores que más la necesitan, que son los niños pobres, hasta donde sea posible.
“Lo que debe ser el norte de todos, es que los niños dominicanos, hijos de padres pobres tengan acceso a la leche, y eso es lo más importante, no si le va bien al productor nacional, o si le va bien al importador o al quesero, porque la misión del Estado no es proteger intereses, sino disminuir la pobreza”, sostuvo Cocco.
El funcionario dijo que las opiniones que se han expresado en estos días, con respecto al precio de la leche, lo que demuestran es la lucha de intereses entre los distintos sectores involucrados en la comercialización de ese producto.
El funcionario precisó que lo que está en vigencia en estos momentos —hasta que se logre una decisión definitiva— es disminuir el precio del producto para que llegue a los sectores pobres, que son los de mayor consumo y los que más necesitan la leche.
Cocco dijo que los sectores de mayor sensibilidad tienen que rechazar cualquier política que reduzca la capacidad de consumo de leche de los sectores pobres.