SAN JOSE, Costa Rica.- Los gobiernos de Centroamérica, Panamá y la República Dominicana gestionan en conjunto ante el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el establecimiento de un seguro regional para hacer frente a los daños ocasionados por huracanas y otros desastres naturales en la zona.
Así lo decidió el Consejo de Secretarios de Finanzas y Ministros de Hacienda de la región, reunido aquí, a propuesta del secretario de Hacienda de la República Dominicana, Vicente Bengoa, que preside el organismo regional.
El funcionario dominicano, al motivar su propuesta, argumentó que los desastres naturales que se están produciendo a causa del cambio climático en el planeta tienen no sólo una incidencia social considerable sino también un impacto sumamente negativo sobre las finanzas públicas en la región.
Explicó que Centroamérica, Panamá y la República Dominicana, son altamente vulnerables a la ocurrencia de estos desastres “por su ubicación geográfica, menor desarrollo económico relativo y las dificultades para llevar a cabo un proceso de planificación y preparación integral que le permitan enfrentar en forma oportuna y eficiente esas emergencias”.
Bengoa resaltó que la región no cuenta con mecanismos públicos y privados para mitigar los riesgos sobre la población e infraestructura “y, consecuentemente, los impactos en sus finanzas públicas”.
Dijo que en el caso del BID, se podría utilizar el excedente de capital del organismo para ayudar a los países del área a cubrir las primas del seguro propuesto.