SANTO DOMINGO.-El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, aseguró este viernes que la compra de una flotilla de aviones Súper Tucano garantiza la defensa de la soberanía, la integridad territorial y la seguridad de la nación.
Dijo que la amenaza que la República Dominicana está recibiendo del exterior tiene que ver con el narcotráfico, que engendra en el país todos los problemas que hemos tenido en los últimos tiempos.
Afirmó que personalmente se siente orgulloso de que como presidente lo pueda hacer, porque es un deber que lleva muy claro, dirigido a proteger a los ciudadanos de este país.
Señaló que si se quiere una sociedad en paz, que pueda vivir con tranquilidad, no se puede permitir que el narcotráfico pueda campearse impunemente en el país.
Afirmó el mandatario que la preservación de nuestro espacio, y al mismo tiempo el control de las rutas marítimas del país, es fundamental para reafirmar la presencia del Estado en la garantía de la seguridad ciudadana.
El doctor Fernández afirmó que no le parece lógico ni racional que se pueda criticar lo que es un principio esencial de funcionamiento de cualquier Estado nacional moderno.
Manifestó que este es un papel fundamental del Estado, y que nadie nunca va a regatear ni cuestionar que sea garante de la seguridad de sus ciudadanos.
Dijo que para el Estado estar en capacidad de dar esas garantías se precisa de recursos, herramientas, y como no nos están regalando las mismas, la República Dominicana tiene que adquirirlas.
“Ahora lo estamos haciendo de una manera que no perjudique el presupuesto nacional ni las finanzas públicas, sino que de los ocho dólares que ya la Secretaría de Turismo está recaudando de los turistas que nos visitan, con las tasas aeronáuticas y aeroportuarias, de esos ocho dólares, se va a tomar un dólar y en un plazo de 12 años se van a pagar la adquisición de esos aviones.” Indicó.
Las declaraciones del jefe de Estado se produjeron luego de encabezar un acto de premiación y reconocimiento a los maestros en el Palacio Nacional.