SANTO DOMINGO.'El secretario de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) reveló que la cartera que dirige trabaja para reducir el uso del día a día en los hospitales públicos por parte de la población.
El doctor Bautista Rojas Gómez, dijo que las Unidades de Atención Primaria en Salud (UNAPS) están en capacidad de atender las necesidades de salud a ese nivel de sus usuarios.
Rojas Gómez puso como ejemplo el trabajo realizado por Faprisas que es un proyecto de fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud en Samaná, que dirigen la dirección provincial de Salud y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
“Yo comparto ese modelo, si no es el único, es el que más nos conviene a ese nivel”, expresó el funcionario a través de un nota servida por la Dirección de Comunicación Estratégica de Salud Pública.
Infirmó que en estos momentos Salud Pública trabaja de manera incansable en convertir las UNAPS en lugares en donde la gente entre y se sienta seguro de que va a recibir una atención de calidad y humanizada, sin tener que desplazarse a los grandes centros hospitalarios provinciales.
“Permítanme felicitar a la JICA y la Dirección Provincial de Salud de Samaná y a mi mismo, porque con esta evaluación a los trabajos realizados en la provincia, yo me siento realizado en materia de los avances que han logrado la atención primaria en salud en la República Dominicana”, apuntó.
El Rojas Gómez, se expresó esos términos en el acto de firma de acuerdo de la minuta de la evaluación intermedia del proyecto Faprisas, que rubricó junto al señor Kozo Watanabe, jefe de la misión japonesa.
De su lado, el doctor Nelson Rodríguez Monegro, subsecretario de Atención Primaria, dijo que el proyecto Faprisas junto a las autoridades de salud en Samaná ha logrado mejorar el sistema público de las UNAPS en esa provincia.
Dijo que los servicios preventivos y de promoción de la salud son de alta calidad para los usuarios, que han recobrado poco a poco la confianza en esa institución de la SESPAS.
Asimismo el doctor Rodríguez Monegro, dijo que la SESPAS tiene una visión de fortalecimiento de la UNAPS, y que esto implica la orientación de cómo ofertar servicios con enfoque familiar.
Mientras tanto, el señor Kozo Watanabe, se refirió al informe de evaluación intermedia sobre el proyecto para el fortalecimiento de Faprisas y de cómo llevar esa experiencia a otras provincias del país.
De su lado, el señor Kiyoshi Yoshimoto, director de JICA agradeció la recepción ofrecida en República Dominicana y en especial de las autoridades de Salud en Samaná.
En la revisión de la minuta participaron por la República Dominicana Lucas Gómez, Rosa Céspedes, Rafaelina Guerrero, Rafael Ortiz y Pablo Herasme y por la japonesa intervinieron Kozo Watanabe, Toichiro Iso, Ritsuko Yamagata y Keiko Muramatsu.