SANTO DOMINGO.-La economía dominicana recibe de la República China de Taiwán ingresos por más de dos mil millones de dólares fruto de asistencia económica, donaciones, asistencia técnica, becas a estudiantes y profesionales que se van a especializar en el país oriental. El señalamiento lo hizo el abogado, político y consultor empresarial, doctor Zacarías Payano, quien afirmó, asimismo, que los taiwaneses tienen inversiones en República Dominicana que ascienden entre 3 y 4 mil millones de dólares, que generan unos cuatro mil empleos.
El doctor Payano, quien es miembro de la Cámara de Comercio y Cultura de Taiwán, indicó que esos dos mil millones se reciben anualmente, al tiempo que consideró “increíble el apoyo técnico que la República China de Taiwán ofrece a la República Dominicana y que muchas veces nosotros no lo aprovechamos en todo el sentido que ello implica.
“La Republica China de Taiwán está dispuesta a seguir colaborando con la Republica Dominicana para preparar nuestros recursos económicos. Hay que saber que la República China de Taiwán tiene grandes inversiones en el país, lo que pasa es que ellos son muy discretos, y como son orientales no le gusta hacer mucha bulla. Hay que difundir esas inversiones que ellos tienen en República Dominicana”, expresó.
Significó que esa inversión tiene que andar por alrededor de 3 mil ó 4 mil millones de dólares, en negocios de zona franca, restaurantes, supermercados, industrias de diversas categorías”, enfatizo.
Sostuvo que esas inversiones taiwanesas generan, siendo conservador en la apreciación, unos cuatro mil empleos en el país, o sea, que se trata de una presencia importante.
Dijo que hay que saber que la República China de Taiwán ha sido uno de los principales aliados de la Republica Dominicana, “y en estos momentos que hay sectores que quieren afectar a este país, la República Dominicana debe dar una muestra inequívoca, el pueblo, la nación, el Estado dominicano de que apoya de manera irrestricta a la República China de Taiwán como uno de los países paradigmas, como uno de los países modelos en el mundo de democracia, de trabajo, de desarrollo tecnológico en sentido general”.
Destacó que Taiwán, en un territorio relativamente pequeño de 35 mil kilómetros cuadrados, ha logrado convertir esa nación en una potencia, sobre la base del trabajo, de la disciplina, del esfuerzo, de la educación, de no perder el tiempo, de no teorizar mucho sino aprovechar el tiempo a lo máximo.
Indicó que mientras Taiwán tiene 35 mil kilómetros cuadrados y 22 millones de habitantes, República Dominicana tiene 46 mil kilómetros cuadrados, 11 mil kilómetros cuadrados más que la nación oriental; sin embargo, “nos hemos quedado rezagados, muchas veces por el mal manejo político, por el cretinismo de nuestra clase dirigente que pasa la mayor parte del tiempo hablando y no haciendo”.
Por otra parte, el doctor Payano entiende que el pueblo dominicano debe sentirse regocijado con la visita de la vicepresidenta de la Republica China de Taiwán y debemos salir a las calles a apoyar a este pueblo que es un ejemplo en el mundo”.
“Hago un llamado al gobierno, al pueblo y a la nación dominicana para que consolide los vínculos diplomáticos, sociales, económicos y culturales con la Republica China de Taiwán. Yo entiendo que Taiwán es un país modelo, que debe ser tomado como modelo por todas las naciones democráticas del mundo, ya que es una prueba de que con el trabajo, el estudio, la capacitación, el esfuerzo, la disciplina se puede lograr el desarrollo de un país”.
Manifestó que “a lo largo de cinco décadas Taiwán se ha convertido en una potencia mundial, gracias a la democracia, al trabajo, al esfuerzo, a la disciplina y hoy día debe ser apoyado por todos los países democráticos del mundo”. “Yo entiendo –agregó- que a la Republica Dominicana le conviene sobremanera fortalecer y mantener los vínculos fraternales, democráticos, económicos y culturales, inclusive deportivos con la Republica China de Taiwán”.
Señaló que “en estos tiempos en que sectores oscuros están atacando a esta gran nación, yo creo que la República Dominicana debe dar una muestra clara e inequívoca de que apoya el desarrollo alcanzado por esta nación.
Precisó que aunque existen relaciones entre ambas naciones, plantea el fortalecimiento de esas relaciones.
Resaltó que a Taiwán le ha sido posible desarrollarse en medio de esta gran población y tan poco espacio, porque han aprovechado el espacio físico, un mejorado tecnológicamente, han hecho grandes edificaciones y han crecido mucho en el aspecto vertical.
Dijo que es impresionante ver que en Taiwán no hay un pedazo de tierra que no esté produciendo, ya que hasta en los “aleos” de las casas producen, porque allí se siembra arroz, vegetales; “sin embargo, nosotros tenemos miles y miles de hectáreas improductivas que lo único que sirven es para guardar malezas y no la aprovechamos”.
“Hago un llamado al gobierno, al pueblo y a la nación dominicana, a que imitemos a la República China de Taiwán en el amplio sentido de la palabra”, enfatizó.
Expresó que en nombre de la sociedad democrática dominicana, de la gente que tenemos fe en el futuro del país, no obstante mucha gente haberla perdido por los malos gobiernos, felicita a la vicepresidenta de la Republica China de Taiwán en su visita al país el 8 de julio próximo.
Hizo un llamado a todo el pueblo dominicano a que le demos la más calurosa bienvenida a la distinguida dama taiwanesa, porque los dominicanos somos muy buenos anfitriones.