LA VEGA.-El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) participará unido, más fuerte y vigoroso en la próxima campaña para las elecciones presidenciales del 2008, afirmó aquí el dirigente peledeísta y director general de Migración, doctor Carlos Amarante Baret, quien dijo, asimismo, que el Partido morado “es solo uno, una única familia que está dispuesta a enfrentar a los que quieren sumergir a la nación dominicana en el atraso y en el oscurantismo”. Amarante Baret hizo su afirmación a nombre del Comité Político del PLD, en la misa del 98 aniversario de Juan Bosch que se celebró en esta ciudad.
“Hoy nos hemos reunidos aquí una vez más, para rendir tributo póstumo, en el 98 aniversario de su nacimiento, al dominicano más ilustre nacido en el siglo XX: nuestro Maestro, Guía y Líder eterno el profesor Juan Bosch”, expresó.
Destacó que “Juan Bosch el poeta de niño, el cuentista, el biógrafo, el novelista, el historiador, el sociólogo o el político, es solo uno: el más grande dominicano del siglo XX que marcó con su inconmensurable obra, el futuro a que está destinada por la fuerza de la historia, la sociedad”.
Manifestó que el 98 aniversario del profesor Bosch “sorprende a la nación tratando de salir hacia delante en medio de las dificultades”. “Hemos podido estabilizarla en términos económicos, la economía crece a buen ritmo, crece el empleo y tenemos la inflación y el dólar controlados”, indicó Amarante Baret, y agregó: “Y estos logros no se pueden echar a perder”.
Precisó que en términos políticos, “el país se avoca a la campaña electoral que deberá culminar con la elección del próximo presidente de la República para el periodo 2008-2012, y los que todo lo dañan y que fueron derrotados en el 2004 y en el 2006 desean regresar al poder una vez más”.
Refirió que los seguidores de Don Juan Bosch acaban de tener “un proceso electoral interno un poco caliente (caribeños al fin) que terminó eligiendo al Dr. Leonel Fernández como candidato presidencial de nuestro Partido”.
“Ya han pasado casi dos meses de dicho proceso y todos esperamos que cuando el PLD inicie la campana se muestre más fuerte, vigoroso, unido, respetuoso, porque después de todo, el Partido es solo uno, somos una única familia que está dispuesta a enfrentar a los que quieren sumergir a la nación dominicana en el atraso y en el oscurantismo”, subrayó el dirigente peledeísta.
Amarante Baret sostuvo, dirigiéndose póstumamente al profesor Bosch en su discurso ante dirigentes y militantes peledeistas que asistieron a la misa, que “mientras haya pobreza e injusticia en la sociedad dominicana, “usted no estará tranquilo”. Sin embargo, “aquí, una vez más, proclamamos que seguiremos luchando hasta la victoria final que hará de la República Dominicana una nación grande, próspera y justa como usted la soñó”.
El 98 aniversario
El dirigente peledeísta hizo, asimismo, un recuento del nacimiento del profesor Juan Bosch el 30 de junio de 1909 en la histórica ciudad de La Vega, y significó que “nunca se imaginaron los veganos y mucho menos el resto de los dominicanos de la época, que aquel niño que acababa de nacer, hijo de Don José Bosch Subirats y Doña Angela Gaviño Costales, estaba llamado a jugar un papel estelar en la vida del pueblo dominicano, de la región del Caribe y de América Latina, poniendo su talento, sus conocimientos y su férrea voluntad , al servicio de los intereses sagrados de la Patria”.
Indicó que el profesor Bosch, desde temprana edad expresó su sensibilidad a través de la escritura, la escultura y la pintura. Añadió que siendo apenas un niño de 12 ó 14 años, publicó en La Vega un pequeño periódico junto a su amigo Mario Sánchez Guzmán, y ya publicaba algunas poesías para un periódico editado en Barahona que se llamaba Las Brisas del Birán.
Según narró Amarante Baret, “en la poesía que escribía y publicaba Bosch bajo el seudónimo de Rigoberto Fresni y en los primeros cuentos publicados bajo la firma de Juan Niní, ya se podía percibir que aquello no era un mero ejercicio de entretención juvenil, sino que asistíamos al nacimiento del intelectual más consagrado que tendrán las letras dominicanas del siglo XX”.
“A través de la literatura, y particularmente del género cuentístico, nuestro Presidente no solo lograría convertirse en el mejor del género en nuestro país, sino que su prestigio traspasaría las fronteras del Caribe. Además, su literatura reflejaría el profundo sentimiento solidario y de rebeldía frente a la pobreza y contra la explotación de nuestro pueblo, injustificada en términos morales y éticos, germen del que nacería, poco tiempo después, la consciencia política que enrumbaría por el camino de una actividad difícil y riesgosa, pero al mismo tiempo hermosa cuando es para servirle a los mejores intereses de la Patria”, subrayó el dirigente peledeísta y director de Migración.
Subrayó que disfrutar de la lectura de La Mujer, La Noche Buena de Encarnación Mendoza, La Desgracia, Luís Pie o El indio Manuel Sicurí, constituye un extraordinario y delicioso viaje hacia el mundo de la imaginación que al mismo tiempo que vuela, se concibe y ancla en lo más de la realidad dominicana.
Citó igualmente las obras que constituyen la base del pensamiento político de Bosch, las cuales, dijo, “es un ejercicio de engrandecimiento de la consciencia política, moral, ética y ciudadana”.
Entre esas obras se encuentran Composición Social Dominicana, De Cristóbal Colón a Fidel Castro: el Caribe Frontera Imperial, Tres conferencias sobre el feudalismo, PLD un Partido Nuevo en América, La Guerra de la Restauración, Capitalismo, Democracia y Liberación Nacional y otras no menos importantes. Añadió que esas creaciones del profesor Bosch “conforman la base teórica del pensamiento político más progresista del pasado siglo, vigente hoy en día” y constituyen, asimismo, la base doctrinal del PLD.
31 junio, 2007