Todos recordamos aquel discurso pronunciado durante una concentración política de cierre de campaña cuando el entonces candidato presidencial Leonel Fernández le preguntaba a la multitud, ¿quién te subió el arroz, quién te subió el aceite, quién te subió el pollo…? A cada pregunta la gente respondía con un solo grito: "¡Hipólito!" "Y encima de eso -dijo- este hombre tiene la cachaza, la cara dura, de quererse reelegir".
Y en esa manifestación y en otras muchas, hizo promesas…
Todas las compras del gobierno se harían a través de licitaciones públicas. Prometió austeridad, prometió obras prioritarias, prometió combatir la pobreza, prometió el progreso, prometió enviar a las cárceles a los corruptos del pasado y del presente, prometió bajar los precios de los artículos de primera necesidad, prometió reducir los impuestos…, prometió reivindicarse frente al pueblo.
Lo prometió todo. Pero no ha cumplido una sola de las tantas promesas que hizo.
Veamos algunas cifras de lo que ha pasado en estos tres años de gobierno: Fernández prometió crear 500 mil empleos, y lo que ha sucedido es que más de 200 mil ciudadanos han perdido sus puestos de trabajo con la quiebra de empresas de zonas francas, decenas de hoteles que han cerrado y vendido, factorías de arroz quebradas y otras empresas vinculadas con el sector agropecuario; la reducción de las ventas de todos los productos incluyendo el ron y la cerveza.
El presidente Fernández juró privilegiar la educación pública. Redujo la inversión en educación, a tal grado que somos una vergüenza internacional en esa materia.
En la euforia de la campaña electoral Leonel prometió rebajar los precios de la comida. El Banco Central admite que los precios han aumentado en más de un 15 por ciento. Creo que se queda corto: el aceite ha subido en un 67%, el agua de botellón 60%, el aguacate 150% la unidad, el ajo un 163%, el arroz selecto 49%, el arroz superior 41%, el azúcar blanca 87%, la crema 94%, la berenjena 300%, el café 100%, la carne de cerdo59%, la cebolla más de un 120%, los guandules en lata 60%, la leche carnation más de 50%, leche evaporada parmalat mas de un 100%, la Nido 32%, la Milex 60%, la Mayonesa Manicera 50%, el pan, más chiquito cada día, 200%, la papa 50%, el pepino 233% la libra, la pica pica150% una latica, el plátano casi un 100 por ciento, el pollo procesado cerca de un 15%, el queso blanco 75%, el queso danés Michel 140% la libra, los refrescos de 20 onzas alrededor de un 60%, el salami 100%, la sal 200%, la sopita que tanto usan las amas de casa 300%, las velas y los velones un 200%. No hay un solo producto que no haya subido de precio.
El presidente Fernández prometió rebajar los precios del Gas Propano. Lo ha subido en más de un 100%, pues hasta le puso un impuesto de 167 pesos al tanto que cien libras.
Prometió bajar el precio del gasoil y lo ha subido en más de un 50%. Y no se detiene. Juró rebajar la tarifa eléctrica que sin embargo ha subido en un 70%. De igual modo dijo que acabaría con los apagones. Ahora tenemos dos horas más de apagones que en agosto del 2004. Prometió no tomar un centavo prestado. La deuda pública ha aumentado en más de seis mil millones de dólares de agosto del 2004 a marzo de este año. Y todos los días somete más préstamos al Congreso adocenado que tiene el país. La deuda del Banco Central es una bomba de tiempo, de 89 mil millones ha subido a casi 200 mil millones. Pero eso no es nada, el presidente Fernández prometió no más impuestos. Pero nos impuso tres reformas fiscales que le garantizan 100 mil millones de pesos todos los años, 300 mil millones en éstos tres años. Prometió bajar el gasto corriente y lo ha elevado de 82 mil millones de pesos a 175 mil millones. Y sigue la fiesta. Mientras un guardia y un policía ganan cuatro mil pesos mensuales para proteger vidas y propiedades, hay funcionarios que ganan hasta un millón de pesos mensuales.
En noviembre del año 2004 el presidente prometió combatir el crimen y la delincuencia, que serían erradicados, que no pasarían, pues en enero del 2005, tres meses después, se iniciaría un plan ambicioso para enfrentar esos hechos. La verdad es que todos hemos sido víctimas de la delincuencia y la criminalidad que han aumentado en más de un 100%, no importa lo que digan las autoridades, que no han hecho más que probar su incompetencia y su insensibilidad social.
Como prueban los números, fríos y serenos, hoy estamos peor que antes. Como prueban los hechos, testarudos como ellos solos, el presidente Leonel Fernández no ha cumplido una sola de sus promesas de campaña. "¡Y con todo y eso, este hombre tiene la cachaza, la cara dura, de quererse reelegir!"