GINEBRA, Suiza.- Miguel Vargas Maldonado, candidato presidencial de la oposición dominicana, ponderó aquí ante el Consejo Mundial de la Internacional Socialista (IS) el valor de la democracia para el desarrollo de los pueblos. Hablando ante el Consejo de la IS este sàbado, Vargas Maldonado proclamó que “en el socialismo democrático se encuentran los postulados ideológicos y la práctica política conducentes a la democracia incluyente y compartida”.
Durante su intervención, el político dominicano destacó la valía y acciones del fenecido líder del PRD, José Francisco Peña Gómez, quien fuera por mucho tiempo una de las principales figuras de la IS, y del que se definió como alumno y compañero.
“Cuando las ideologías eran presa de una guerra fría que no aceptaba matices, José Francisco Peña Gómez se desvivía en la lucha por una democracia sustanciada en los principios de la Internacional Socialista”, manifestó.
Refirió que Peña Gómez dejó testimonios de esa lucha, donde refulge la lucidez en la interpretación de las sociedades americanas a partir de esos principios.
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) fue presentado por el secretario general de la entidad, el chileno Luis Ayala, quien lo elogió y resaltó sus méritos. El PRD ocupa una de las vicepresidencias mundiales de la IS.
Junto a Vargas Maldonado y su esposa, Angelita de Vargas, asistieron al Consejo, entre otros, el presidente del PRD, Ramón Alburquerque; Peggy Cabral, secretaria de Asuntos Internacionales; los senadores Jesús Vázquez Martínez y Pedro Alegría; los diputados Ulises Rodríguez, Aquiles Ledesma y Papo de León, y el comunicador Wilfredo Alemany.
Vargas Maldonado dijo estar convencido de que la IS busca una democracia donde la solidaridad sea una expresión de la voluntad sincera y empecinada hacia la justicia social.
“Buscamos una democracia donde la libertad alcance valor de idiosincrasia, una democracia respetuosa del derecho de los pueblos a su autodeterminación”, expresó.
A seguidas, el candidato dominicano manifestö : “Sólo el logro de una verdadera democracia permitirá a nuestros pueblos acceder al bienestar, a la igualdad, a la seguridad y sobre todo a la paz entre todos los ciudadanos y pueblos de la tierra”.
EL CALENTAMIENTO GLOBAL
En otra parte de su intervención, Vargas Maldonado destacó la amenaza que constituye para el hombre el calentamiento de la tierra “dramática realidad que provocan los cambios climáticos que actualmente se producen de manera incesante”.
Dijo que esa situación, que apareja el riesgo de hacer del planeta un hábitat inviable, amenaza todos los afanes del hombre dedicados a construir un mundo mejor.
Agregó que es por demás doloroso y alarmante que a las causas naturales que estimulan determinadas mutaciones del clima terrestre y frente a las cuales la acción y la sabiduría del hombre pueden encontrar remedio, les estemos agregando razones que auguran la catástrofe.
“Hago un llamado a todos los gobiernos y jefes de Estado para que reflexionen en torno a las propuestas, acuerdos y resoluciones de la Internacional Socialista relativas a este problema, a fin de poder enfrentar ese inminente peligro que se cierne sobre toda la humanidad”, proclamó.
El candidato presidencial perredeísta prometió, de triunfar en las elecciones de mayo venidero en su país, dar cumplimiento a los compromisos que le dictan sus convicciones socialdemócratas en beneficio del pueblo.
Durante su participación en el evento, Vargas Maldonado ha interactuado e intercambiado impresiones con líderes políticos de todas las latitudes, entre ellos el presidente de la IS, George Papandreau; y el presidente de Irak, Jala Talabani.