SANTO DOMINGO.-La activación de celulares robados se ha reducido en un 90% luego de medidas adoptadas por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) conjuntamente con la Procuraduría General de la República y la Policía Nacional, afirmó hoy la Asociación de Dueños de Tiendas de Celulares (Aducitel).
El presidente de Aducitel, Nilson Pichardo Peralta, dijo que comienzan a sentirse los efectos el acuerdo firmado entre esta entidad, el Indotel, la Procuraduría General de la República y la Policía Nacional, a fin de enfrentar la activación de celulares robados.
Explicó que antes de ese acuerdo, el 50% de los celulares que se registraban provenía de actividades ilícitas.
En tanto, el Indotel informó que continúa los operativos de cierre de tiendas que operan ilegalmente, mientras se incautan los equipos utilizados para realizar el blanqueo de celulares y otras prácticas ilegales.
La institución reguladora dijo que últimamente se realizaron operaciones de cierre de tiendas ilegales en Santiago, Herrera, Los Mina y Alma Rosa, al tiempo que se preparan operativos en otras provincias y zonas del país, atendiendo a denuncias de la propia comunidad que desea que se enfrente ese problema.
A consecuencia del blanqueo de celulares, se incrementaron las acciones criminales en diferentes sectores de la capital, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y Santiago, donde incluso se ha registrado la muerte de personas para robarle sus celulares, indicó.
Indotel manifestó que aunque persiste la práctica de blanquear series para la activación de celulares robados o adquiridos de manera fraudulenta, las autoridades no han descuidado la persecución de este mal y han redoblado la
lucha contra esta mala práctica, la cual se mantendrá hasta que se erradique este problema.
Recientemente, se creó la Asociación de Dueños de Tiendas de Celulares (Aducitel), la cual fue presentada a la opinión durante un acto celebrado en Indotel y que contó con la presencia de autoridades judiciales, policiales y de la seguridad del Estado.
En dicha presentación la Aducitel se comprometió a contribuir con los esfuerzos que se realizan en el país para enfrentar el robo y blanqueamiento de series de estos aparatos, actividad ilegal que ha causado muertes, dolor e incertidumbre a la sociedad dominicana.
La nueva entidad, que agrupa y organiza a todos y cada uno de los dueños de tiendas de celulares del país, tiene entre sus objetivos brindar un mejor servicio a los usuarios de teléfonos móviles, y de esta manera “evitar que cualquier persona sin llenar los requisitos exigidos, trate de realizar este tipo de actividad”.
En la presentación de Aducitel estuvieron presentes, además de los directivos de la Asociación, el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, el Procurador General de la República, licenciado Jiménez, el jefe de la Policía Nacional, teniente general Bernardo Santana Páez, representantes de Interior y Policía y de los organismos de seguridad del Estado.
La Aducitel señaló entonces que esta asociación “nace a raíz de la muerte de Vanessa en Santiago, y por algunos hechos sucedidos que han cobrado victimas debido al robo de un simple celular”.
Francisco Alberto Vicente Morillo fue buscado por homicidios y tentativa de asesinato Santo Domingo, República…
Premios destacan su liderazgo en soluciones innovadoras y digitales Santo Domingo, D.N. – El Banco…
El presidente agradece su labor durante las festividades navideñas Santo Domingo, República Dominicana. – En…
1,263 puestos de asistencia en todo el país para prevención de accidentes y emergencias. Santo…
El sistema anticiclónico limitará lluvias y permitirá clima agradable en todo el país Santo Domingo,…
Dos técnicos dicen que los productores agrícolas enfrentan amenazas estructurales insostenibles La producción agropecuaria dominicana…