Bagdad, 2 jul (PL) Más de una decena de personas murieron y otras 33 resultaron heridas hoy al explotar un coche bomba en el mercado de Al Nidawi, al norte de la capital de Iraq, informaron fuentes de seguridad. El número de muertos podría aumentar debido a la gravedad de algunos heridos, según informes médicos.
La explosión dañó las viviendas aledañas, varios comercios y algunos automóviles estacionados en las cercanías, dijeron testigos.
Alrededor de medio centenar de muertos y heridos se reportaron en la sureña ciudad de Diwaniyah, durante enfrentamientos armados entre la resistencia y las tropas norteamericanas.
Por lo menos 13 muertos y 30 heridos fue el saldo de esos combates, según fuentes castrenses.
Testigos destacaron que una cadena de explosiones estremeció el lugar en la mitad de la madrugada de este lunes, luego que la resistencia disparará con morteros contra una base militar estadounidense cerca de la villa.
El mando norteamericano no confirmó detalles de lo ocurrido en Diwaniyah, ni si hubo bajas entre sus filas.
Un nuevo balance de soldados norteamericanos muertos en Iraq en las últimas horas arrojó que siete de sus efectivos perecieron en ataques de la resistencia en Bagdad y la occidental provincia de Al Anbar.
Estados Unidos confirmó este lunes en un comunicado el número de decesos y que todas las bajas ocurrieron la víspera.
El incremento de ataques contra las tropas extranjeras y nacionales en la región central iraquí tiene lugar pese a la ofensiva que desde el pasado 14 de febrero llevan acabo las fuerzas conjuntas contra supuestos reductos de la resistencia.
Este segundo trimestre de 2007 fue el más letales para las tropas norteamericanas desde el comienzo de la invasión y posterior ocupación de Iraq en el 2003, con un total de 355 decesos, lo que promedió 3,9 muertos por día.
rl/ycv