SANTO DOMINGO.- El Poder Ejecutivo canceló el nombramiento de un oficial de la Fuerza Aérea Dominicana, a solicitud de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), por el oficial solicitar dádivas a los pasajeros que pasaban por su área de trabajo en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), suerte que también corrió una sargento de la Policía. El oficial expulsado de la DNCD y luego cancelado de la FAD, por recomendación del presidente de la agencia antidrogas, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, fue identificado como Cándido Bienvenido Santos Guevara, mientras el sargento sacado de la entidad y de la Policía es Sandra Vásquez Peguero, de acuerdo a una declaración ofrecida por el alto oficial.
Ramírez Ferreira dijo que “esto debe servir de ejemplo a los demás miembros de la DNCD, quienes deben saber que actuaremos sin contemplación” contra quienes se presten a “cualquier tipo de vagabundería”, porque cuando se extorsiona a alguien o se le pide dinero se empaña la buena imagen “de nuestras instituciones castrenses”. Y agregó que “eso no lo vamos a permitir”.
Santos Guevara y Vásquez Peguero fueron captados por las cámaras de seguridad del AILA cuando recibían dinero de un pasajera, informe que fue remitido al despacho de Ramírez Ferreira, quien de inmediato recomendó al secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Antonio Aquino García, la expulsión del oficial de las filas de la FAD.
En efecto, Aquino García acogió la solicitud y remitió el caso al presidente Leonel Fernández, vía el asesor militar del Poder Ejecutivo, mayor general Manuel de Jesús Florentino y Florentino. Aprobada la expulsión del oficial, Aquino García notificó al jefe de la FAD, mayor general Rafael Peña Antonio, a los fines de que el teniente Santos Guevara fuera separado de la institución.
Y con relación a la sargento Vásquez Peguero, Ramírez Ferreira la expulsó de la DNCD y pidió al jefe de la Policía, teniente general Bernardo Santana Páez, que también la echara de las filas. “No voy a tolerar que agentes indignos, agentes extorsionadores, pertenezcan a esta DNCD. Ha llegado la hora de llamar cada cosa por su nombre”, advirtió.
De otro lado, el jefe de la agencia antidrogas informó que entre viernes y domingo pasados fueron detenidas 126 personas, todas con drogas, en su mayoría jóvenes dedicados a la distribución de cocaína, marihuana y crack en diferentes barrios de la capital, la provincia Santo Domingo, Santiago, la Romana, La Vega, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, Barahona y San Cristóbal, entre otras ciudades.
En San Cristóbal, por ejemplo, fueron desmantelados dos grandes puntos de distribución que funcionaban en los sectores La Marina y Sabana Toro, lugares donde los miembros de la Inspectoría de esa ciudad atraparon a 5 reconocidos narcotraficantes. Los detenidos en el primer barrio fueron identificados como Leonel Antonio Santana, alas Pacho; y Luis de los Santos Castillo.
A esos dos distribuidores la DNCD les ocupó varios paquetes de un polvo blanco que parece cocaína, así como una considerable cantidad de marihuana. Los arrestados en Sabana Toro son Néstor Elpidio Moneró Lorenzo, José Altagracia Pinales Martínez y Miguel Cordero Dipré, en poder de los cuales 54 bolsas de cocaína y un paquete de marihuana.
2 de julio, 2007.-