El Nuevo Diario se ha constituido en el periódico dominicano preferido por la comunidad jurídica para la colocación de publicidad legal, de acuerdo a un estudio realizado por un equipo de expertos en análisis de contenido dirigido por el consultor de comunicación Milton Tejada.
El análisis de contenido de la publicidad legal en los diarios dominicanos confirma que el “El Nuevo Diario es el periódico preferido para la colocación de publicidad legal. Es el que capta la mayor cantidad de avisos de este tipo (36.4%) y es el que capta la mayor cantidad de espacio vendido para estos fines (63.2%)”, concluye el informe final.
Señala que este rotativo es utilizado “por el 50.0% de quienes colocan anuncios de constitución de compañías; el 97.6% de quienes hacen emplazamientos de divorcio; el 50% de quienes publican la incorporación de alguna asociación; el 63.6% de quienes notifican perdidas de certificados de acciones; el 38.3% de quienes notifican perdidas de certificados de títulos; el 20.4% de quienes notifican perdidas de certificados financieros, y el 32.6% de quienes ejecutan una subasta pública”.
Señala que El Nuevo Diario ocupa una posición de relevancia como herramienta al servicio de la comunidad legal, y cumple una importante función como vocero especializado para insertar la publicidad especializada que se hace por mandato de la ley para alertar a la comunidad sobre la puesta en marcha de ciertos procedimientos que tiene interés público.
Los resultados del estudio están basados en un análisis comparativo del comportamiento de la publicidad legal en seis periódicos diarios de circulación nacional: El Nuevo Diario, Listín Diario, El Caribe, Diario Libre, Hoy y El Día.
Para la realización del estudio, según explicó Tejada, “se seleccionaron los primeros cinco meses del año para facilitar cualquier tipo de comprobación, por el hecho de que se pueden obtener sin dificultad las colecciones de periódicos”. Indicó que del citado período se escogió al azar, primero un mes y después una semana del mes seleccionado.
Al explicar la categoría de análisis, Tejada precisa que “la publicidad legal se refiere a la información pagada presentada en el formato típico publicitario que identifica los espacios pagados cuyo objetivo es dar cuenta a la comunidad del cumplimiento de un mandato prescrito por la ley y cuya publicación en esta forma es requisito para la validez de dicho procedimiento”.
Apunta, sin embargo, que para el estudio de referencia se excluyeron las licitaciones o llamados que hace el Gobierno o algunas de sus agencias para obras, suministros y similares, y de la publicidad de tipo legal que se hace en cumplimiento del mandato de la ley de otros estados para actividades con implicaciones legales.
El Nuevo Diario, indican las conclusiones del estudio, tiene el liderazgo en este tipo de contenidos que atiende al mandato de publicar en un periódico de amplia circulación, a pesar de que en República Dominicana existe una amplia oferta de este tipo de publicaciones, porque existen periódicos diarios (Listín Diario, Hoy y El Caribe), periódicos semanales (Clave, Cambio, El Faro y Primicias), periódicos quincenales (Touring) y periódicos mensuales (Mujer Única, El Cometa y otros) .También los hay que circulan de lunes a viernes (El Día) y de lunes a sábado (El Nuevo Diario, Diario Libre y La Información).
Señala que la teoría sobre los medios de comunicación y los conceptos clásicos asumen como “periódico” o “periódica” una publicación que se emite regularmente y se pone libremente a disposición del público cada cierto tiempo, e informa sobre uno o más aspectos de actualidad. En ese sentido, todo diario es un periódico, pero no todo periódico es un diario.
Advierte que pronto, la legislación tendrá que adaptarse y considerar el nuevo escenario creado por las nuevas tecnologías de la información y al desarrollo de la prensa digital basada en INTERNET.
Explica, que este fenómeno esta impulsado una rápida evolución del concepto “periódico”, y ya reconocidos estudiosos de la comunicación como Nicholas Negroponte y Shirley Biagi y prestigiosos columnistas como John Cassidy (The New York Times), destacan la existencia de “periódicos impresos” y “periódicos electrónicos” o “periódicos digitales”.
Sugiere que en el futuro cercano tendrá que considerarse este nuevo tipo de “periódico” como instrumentos válidos para la publicidad legal que ordenan algunas leyes.