Washington, 2 jul (PL) El crudo de Texas se movió este lunes en Estados Unidos hasta 72,51 dólares por barril para su más alto valor desde el 25 de agosto de 2006, cuando cotizó el mismo precio. Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de petróleo Intermedio de Texas (WTI) para agosto agregaron 41 centavos al valor anterior y finalizaban a 71,09 dólares el barril (159 litros).
Para los expertos del mercado el ascenso del petróleo está relacionado con la inquietud que generan los fallidos atentados del fin de semana en el Reino Unido.
También la suposición de que se reinicie una fuerte demanda de gasolina en Estados Unidos, sin respuesta apropiada por parte de las refinerías.
Los operadores observan la situación del mercado de la nafta en momentos en que se registra el mayor nivel de consumo del año en Estados Unidos.
Se prevé que más de 41 millones de estadounidenses realicen viajes de vacaciones durante esta semana, p es el período se toma como referencia tradicional para el gasto del carburante.
Los contratos de gasolina para agosto terminaron en 2,2487 dólares por galón (3,78 litros), un nivel similar al de la jornada precedente.
El gasóleo de calefacción para ese mismo mes terminó la sesión con ganancia de dos centavos, para cerrar a 2,0618 dólares el galón.
Los contratos de gas natural se mantuvieron al nivel del cierre anterior, con 6,76 dólares por mil pies cúbicos (un pie cúbico es igual a 28,3 litros).
El precio promedio del galón de gasolina regular, se situaba hoy en 2,95 dólares, comparado con los 3,17 dólares de hace un mes.
Para este jueves se conocerán las últimas cifras de las reservas estadounidenses de crudo y combustibles junto a la marcha del trabajo de las refinerías, de lo que se espera surja la tendencia de los precios para los próximos días.
rl/jpp