SANTO DOMINGO.-El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Max Puig, dijo que en el Senado reiteró este lunes que existía el plan de mutilar la Ley de Áreas Protegidas a través de la modificación de una ley. A su entender se dede de estar alertas porque los planes pueden seguir adelante.
Informó que después de la interpelación de que fue objeto ha recibido muchos más datos sobre los planes de modificar la ley y dijo que parte de esos datos los entregara al Departamento de Prevención contra Corrupción (Depreco).
Dijo que demostró que en la comisión de Medio Ambiente del Senado se estaban celebrando reuniones para esos fines y que eso fue aceptado. Sostuvo que una vez demostrada su acusación invitó al Senado a modificar la ley para recuperar las áreas perdidas en modificaciones anteriores.
Dijo que había unos despropósitos de que había planes de modificar las áreas protegidas y que mostró las evidencias en la interpelación que se le hizo en el Senado. Recordó que mostró una carta de una profesora de la UASD dirigida al rector de esta institución, Roberto Reyna.
Puig dijo que en ese departamento es uno de los de mayor de información que existe en cuanto a recursos naturales. Los informes revelan que de los siete miembros de la comisión de Medio Ambiente del Senado, sólo dos conocían del proyecto.
El funcionario agregó que mucha gente se sorprendió con la interpelación en su contra porque lo que había hecho era denunciar un plan anormal, pero dijo que acudió porque allí logró ampliar su denuncia, lo que constituyó una oportunidad para defender sus puntos de vistas.
Puig dijo que si hay modificación de la ley, se debe de estar vigilante, porque en principio se negó su denuncia, la que posteriormente fue admitida por los gestores de la modificación de la ley de Áreas Protegidas.
Puig expresó que en torno al caso no se puede hacer de manera secreta, sino a la luz pública. Dijo que la Secretaría de Medio Ambiente hará saber su posición y que lo mismo ocurrirá con los planteamientos que hagan otros sectores.
Recordó que el Tratado de libre Comercio entre Centro América, Estados Unidos y Republica Dominicana, se establece un capitulo ambiente que obliga a mantener la protección de esas áreas.
El secretario de Medio Ambiente expresó que el área de Bahía de las Águilas no enfrenta problemas, a raíz de la modificación que hizo el congreso pasado a la ley, la que dijo que se hizo a la carrera.
Manifestó que en esas modificaciones hay áreas protegidas que llegan hasta otros estados, lo que dicen son errores y que esos errores son el pretexto por algunos sectores para hacer nuevas modificaciones y arrebatar otros espacios protegidos.
Dijo que los legisladores que deseen modificar una ley están en su pleno derecho, pero que un funcionario como el tiene pleno derecho a advertir cualquier irregularidad, si esta ocurriera.
Entrevistado por Huchi Lora y Patricia Solano en el programa El Día que se difunde por Telesistema, dijo que la deforestación en grande en el pais ocurrió a partir del triunfo de la guerra de la Restauración. Dijo que fue en el gobierno de Joaquín Balaguer que ese proceso de deforestación se le puso un control.
Manifestó que en República Dominicana la cobertura boscosa aumenta, junto a otros cuatro países. Indico que el tema de la reforestación no se ha politizado y se ha mantenido durante todos los gobiernos.