Santo Domingo, 2 jul (PL) Un juzgado dominicano condenó a la empresa de computadoras estadounidense Dell Word Trade al pago de 3.6 millones de dólares en indemnización a la entidad local Xolutiva, S.A. por violar sus derechos, indicaron hoy fuentes judiciales. La empresa dominicana demandó a la Dell por 300 millones de pesos (9.37 millones de dólares) por violentarle sus derechos como representante local de sus productos.
El tribunal la condenó en contumacia, al no representarse en la Corte, por violación a la ley 173 sobre Representaciones Internacionales en la Cámara Civil y Comercial capitalina, por un monto de 116.5 millones de pesos (3.6 millones de dólares).
Según la sentencia, la empresa Xolutiva representaba a la firma estadounidense en el país desde 1997, pero ésta decidió de forma unilateral no renovarle el contrato sin la debida compensación.
La Cámara de Comercio de Santo Domingo invitó a Dell a realizar una conciliación en dos ocasiones, pero ésta se negó en ambos casos.
La entidad local planteó que en el proceso de introducir la marca en el país preparó 837 profesionales que laboran en numerosas empresas e institucionales y ha aportado al fisco dominicano unos 15 millones de dólares.