SANTO DOMINGO.-El Consejo de Competitividad y la Secretaría de Medio Ambiente acordaron diseñar proyectos que aprovechen el Mecanismo de Desarrollo Limpio, una iniciativa que se desprende del Protocolo de Kyoto y que permite la reducción de los gases invernaderos al tiempo que promueve proyectos de desarrollo sostenible. Esta decisión forma parte del convenio que firmaron este martes Andrés van der Horst Álvarez, director del CNC y Max Puig, Secretario de Medio Ambiente. Ambos funcionarios acordaron consolidar la Oficina que existe en el país para esos fines.
Se determinó que serán capacitados los funcionarios de Medio Ambiente “en temas relacionados con la elaboración de perfiles de proyectos para ser sometidos a aprobación dentro del marco del Mecanismos de Desarrollo Limpio”.
El Consejo de Competitividad se comprometió a brindar apoyo técnico y financiero “para la formación de estrategias sectoriales de competitividad que tomen en cuenta las oportunidades ambientales”.
Andrés Van Der Horst Álvarez expresó que “los proyectos que se logren implementar con esta oficina deberán convertirse en modelos para que los distintos sectores de la sociedad aprovechen las oportunidades que ofrece el mercado de carbono y que nos ayudarán a disminuir los efectos del cambio climático”.
De su lado, Max Puig expresó que “la conformación de esta oficina será un paso de avance para lograr un desarrollo sostenible y que al mismo tiempo sea protector de los recursos naturales del país”.
El Protocolo de Kioto establece en su artículo 12 el Mecanismo de Desarrollo Limpio, que no es más que una herramienta flexible para que los países desarrollados cumplan con sus obligaciones de reducción de los gases de efecto invernadero.
Los MDL como se conocen tienen un doble objetivo, ayudar a los países desarrollados a llevar a cabo sus deberes y al mismo tiempo impulsar el desarrollo sostenible de los países en desarrollo a través de proyectos que permitan reducciones certificadas de los gases.
El 9 de agosto del 2004 se crearon en el país por decreto las Oficinas Nacionales de Cambio Climático y del Mecanismo de Desarrollo Limpio, con asiento en la Subsecretaría de Gestión Ambiental.