SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) desmanteló anoche una banda internacional de narcotraficantes que operaba en la región Este. La banda estaba integrada por 14 individuos, incluidos tres hermanos, a quienes se les ocupó un cargamento de 104 kilos de cocaína pura, así como libra y media de heroína, una lancha, varios vehículos y armas de fuego.
La carga de droga fue ocupada en la comunidad costera conocida como ‘La Esmeralda’, en Miches, en momento que los responsables de la frustrada operación se proponían embarcarla hacia Puerto Rico, labor en la que los miembros de la DNCD fueron enfrentados a balazos, informó el presidente de la institución, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira.
Los detenidos con la droga, distribuida en cien paquetes, fueron identificados como Eustaquio Ezequiel Fernández, Gabriel Vargas Soliber, Santiago Custodio de León, Félix Zorrilla Lapex, los hermanos Arismendy, Raúl y Daniel Marte Rosario, Javier Minaya Rosario y Francisco Minaya Rosario. Zorrilla Lapex es el dueño y capitán en que la droga sería llevada a Puerto Rico.
Ramírez Ferreira dijo que lograron escapar, en medio de la refriega a tiros, tres individuos conocidos por los apodos de Víctor Papeleta, Pili y Ñe, uno de los cuales transportó los 104 kilos de cocaína en una camioneta doble cabina al lugar donde fue ocupada por los miembros de la División Regional Este de la DNCD. El vehículo es una camioneta Toyota Hilux, año 2000, placa L0990094.
Los fugitivos lograron escapar en una yipeta Mitsubishi Montero, color gris, conducida por el tal Víctor Papeleta, quien encabezó el ataque a balazos contra los miembros de la agencia antidrogas que acudieron al lugar para frustrar la operación, de acuerdo a los datos ofrecidos por el alto oficial, por intermedio de su vocero, el periodista Roberto Lebrón.
La camioneta en que fue transportada la droga fue dejada abandonada y en la misma quedaron manchas de sangre, lo que implica que alguno de los narcotraficantes fugitivos resulto herido durante el intercambio de disparos. Los miembros de la DNCD, dijo, se vieron obligados a repeler la agresión del grupo, pero lograron arrestar a nueve de sus cómplices.
La Fiscalía de El Seibo, jurisdicción a la que pertenece Miches, solicitará este martes medidas de coerción contra los detenidos, mientras la DNCD, la Policía y los organismos de seguridad rastrean la zona en procura de capturar a los fugitivos. El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) certificó este martes en la mañana que se trata de cocaína pura.
Dos menores de edad, cuyos nombres no se revelan por razones legales, se encuentran entre los diez detenidos. La camioneta en que fue llevada la droga al punto donde la DNCD la ocupó resultó con varios impactos de bala, de acuerdo al informe oficial de la agencia antinarcóticos. Los 100 paquetes de cocaína, con peso exacto de 103 kilos 750 gramos estaba empacado en tres sacos de polipropileno.
De otro lado, el portavoz de la DNCD anunció el decomiso de siete libras e marihuana y de 97 porciones del mismo vegetal, así como 97 bolsas de cocaína, alijo ocupado a Juan Emilio Mora, jefe de un centro de acopio y distribución de narcóticos en el sector Brisas del Este, en Santo Domingo Oriental.
Mora, de 45 años, tenía la droga en la casa número 9 de la calle Gastón Fernando Deligne, en el indicado barrio, hasta donde llegaron los miembros de la DNCD, acompañados de un fiscal adjunto para catear la vivienda, desde donde eran abastecidos otros lugares de expendio de cocaína, marihuana y crack.
“La DNCD vigilaba las actuaciones de Mora, de quien se habían recibido informaciones de que se estaba dedicando a actividades relacionadas con el narcotráfico. Comprobado el dato se procedió a solicitar una orden de allanamiento, encontrándose la mencionada droga en su casa”, dijo.
3 de julio, 2007.