SANTO DOMINGO.- La escasez de agua y otros servicios comienza a ser motivo de airadas protestas, como ocurrió entre lunes en Pedro Brand, del municipio Santo Domingo Oeste, donde sus moradores se lanzaron a las calles. Jóvenes encapuchados y descubiertos, amas de casas y trabajadores quemaron neumáticos, lanzaron troncos de madera con clavos a la autopista Duarte, que une la capital con el norte del país.
La importante vía permaneció paralizada por mas de cuatro horas, provocándose un largo tapón que abarco una extensa hilera de vehículos.
A la autopista, fueron lanzadas barricadas con troncos encendidos y neumáticos cuyas llamas cubrieron los principales puntos de acceso de Pedro Brand. Aunque no se han cuantificados las pérdidas, sólo en el peaje, se estima que fue inmensa, debido a que muchos de los vehículos que estaban en la cola, venciendo mil obstáculos dieron marcha hacia atrás. Un grupo de militares fue apostado frente al campamento 16 de Agosto del Ejército Nacional.
La protesta, comenzó poco antes de las 2:00 de la tarde. Pasadas las 5:00, al lugar llegó un equipo de funcionarios, encabezados por Renzo Cuevas, quien se identificó como asistente de Richard Martínez, director de la Corporación Dominicana del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), quien pidió a los dirigentes comunitarios levantar la protesta para iniciar este martes los trabajos de búsqueda de soluciones al problema.
Los manifestantes, con Claudia Pérez, presidenta de la federación de Mujeres del municipio no aceptaron la propuesta. Argumentaron que debía ser ayer cuando se les resolviera el problema del agua y de inmediato la CAASD prometió que así lo harían.
Aunque los manifestantes no querían levantar “aquella huelga” hasta que no les resolvieran el problema, la comisión enviada por Martínez, previo a intensas negociaciones del general de la Policía, Reinaldo Moreno, quien con su participación evitó que las cosas se salieran de los límites tolerables y no hubiera un baño de sangre, a las 6:00 de la tarde hubo un acuerdo y los manifestantes restablecieron el tránsito.
Entre las empresas más afectadas se encuentran Metro, Caribe Tours, Transporte Espinal, Aetra Bus, Star Bus, Expreso Vegano, Transporte La Cigua, Autobuses Tanma y Maika y Transporte Wilson. Gregorio Vásquez García, de Metro, dijo que todas las labores en las terminales sufrieron inconvenientes.
Informó que el autobús que salió a las 12:30 de Santiago llegó a las 7: 10 a Santo Domingo y que alrededor de diez autobuses tuvieron que esperar más de cinco horas para llegar a sus destinos. De Caribe Tours alrededor de 60 autobuses fueron paralizados y hubo que movilizar varios extras para socorrer a los pasajeros, dijo el despachador José Ulloa.
Con el triunfo 8-2, los melenudos sacan ventaja en la clasificación al Todos contra Todos…
Los jugadores de Panamá y Colombia llegarán para el Round Robin 2024-2025 de LIDOM Santiago.-…
Operativo en Hato Mayor neutraliza a uno de los más buscados En un intenso operativo…
El dominicano asegura su futuro en Los Ángeles por tres años Los Angeles Dodgers han…
Medida busca proteger a familias dominicanas del alza internacional Santo Domingo. – En una estrategia…
Colocan en alerta cinco provincias por inundaciones y deslizamientos El Indomet advierte sobre la continuidad…