SANTO DOMINGO.-El secretario de Industria y Comercio, licenciado Francisco Javier García Fernández, dijo hoy que no hay motivos para que productos de primera necesidad, que son importados, aumenten de precio de la noche a la mañana porque sus costos se elevaron en el exterior.
Recordó que los productos que están vendiendo en estos momentos son los que se tienen en almacén y que habría que esperar que llegue la nueva mercancía para aplicar a los consumidores los ajustes generados por los costos de producción.
“Cuando entró el DR-CAFTA un grupo de importadores dijo que no podía bajar los productos porque tenía un inventario muy grande, y en honor a la verdad tenía razón, pero si ahora el precio internacional de la soya, el maíz, la leche o cualquier otro se dispara, no pueden inmediatamente producir un incremento aquí; entonces, el Gobierno tiene que intervenir”.
En ese tenor, anunció que se reunirá con los importadores y con las federaciones de comerciantes para ubicar cuáles son los establecimientos que de alguna manera están produciendo especulación con algunos productos.
“Nosotros tenemos que caminar en vía de crear una especie de transparencia, en lo que tiene ver con los verdaderos precios que deben llegar al consumidor”, afirmó al ser entrevistado en el programa Matutino 11, que produce Ramón Núñez Ramírez.
Una nota de la Dirección de Comunicaciones de Industria y Comercio también reportó que Francisco Javier comentó en el programa que el hecho de que algunos países estén destinando granos como la soya y el maíz a la producción de etanol está provocando que los precios internacionales de la leche en polvo se eleven.
Sobre las garantías que ofrece la Secretaría de Industria y Comercio para que los consumidores no sean afectados con este tipo de situaciones, dijo hay una ley que creó el Instituto de Protección de los Derecho del Consumidor que se encargará de controlar esa situación.
Al instituto sólo le falta la creación de un consejo y “para esos fines se sometieron las ternas y entre el día de hoy y mañana nosotros estamos a la espera de que produzca el decreto que formalmente instituye Pro Consumidor, que va a ser uno de los mecanismos más extraordinarios en procura de que los precios sean realmente justos”, agrega la nota que reproduce la entrevista.
También dice que el funcionario aclaró que el Instituto de Protección al Consumidor no equivale a la Dirección de Control de Precios, porque ésta sólo tenía una acción penalizante, persecutoria si se quiere, pero el nuevo organismo establecerá los precios de los productos, en coordinación con importadores y comerciantes, y no se permitirán variaciones injustificadas.
Los combustibles
De acuerdo con la nota informativa, Francisco Javier calificó de absurdo que el candidato presidencial, Miguel Vargas Maldonado diga que va producir una modificación de la Ley de Hidrocarburos para que baje el precio de los combustibles, cuando esa legislación la aprobó el gobierno perredeísta.
“Pero ni ese candidato, ni el secretario general del PRD, ni el que hoy es presidente del PRD, en esos cuatro años que se produjeron subidas de precios muy altos en los combustibles, no por el alza del petróleo, sino por el problema de la tasa de cambio, querían modificar la ley de Hidrocarburos, por qué quieren hacerlo ahora”.
De acuerdo con las explicaciones del Secretario de Industria y Comercio, el aumento en los precios de los combustibles en este país ha tenido diferentes motivos históricos, generalmente de orden político que incluyen guerras e invasiones, y ahora suben por razones económicas, en función de la oferta y la demanda.
Explicó que la estabilidad que tiene el dólar desde hace varios años, entre 32 y 33 pesos por dólar, ha sido determinante para mantener el nivel de precios que se tiene en los combustibles.
En ese sentido reflexionó: “Es verdad que el precio de los combustibles es alto, pero a cómo estaba el petróleo, no le pongamos la época electoral, vamos a ponerle la semana posterior. Para la semana del 5 de junio del año 2004 el precio del petróleo estaba a 38 dólares el barril. Hoy, tres años después está a 70 dólares. Eso quiere decir que es prácticamente el doble”,
Según los detalles comparativos que ofreció, el precio de la gasolina está hoy a 158 pesos y la tasa de cambio a 33 pesos, pero si esa cifra se frisara, como ocurrió en el gobierno de Hipótilo Mejía, con una proyección de devaluación, el galón estuviera hoy a 400 pesos.
Si la gasolina está hoy a ese precio y no está a 70, 80, 90 pesos más cara, se debe precisamente al impacto que ha habido de los precios del petróleo a nivel internacional, a los precios de la gasolina en los Estados Unidos, precisó.
“Por esa razón yo lo que creo que aquí lo que hay que darle seguimiento a esta situación, pero que la gente entienda siempre que en primer lugar nadie quiere en este país más que el secretario de Industria y Comercio que el precio de la gasolina baje”, concluyó.