SANTO DOMINGO.- A partir de hoy martes, cuatro de las seis sextillizas que nacieron bajo el lecho de la Maternidad Nuestra Señora la Altagracia, el 25 de mayo, llegan a su regazo de brazos de sus padres para compartir con ellos, el calor y el aliento que desde hace algún tiempo no disfrutaban.
Para hacer la entrega el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, visitó la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia donde se le dio la de alta a cuatro de la sextillizas..
El doctor Rojas Gómez dijo que se ha designado un personal médico para dar seguimiento a los cuatro niños entregados a sus padres, mientras que el otro niños permanece en el centro hospitalario.
De acuerdo al director del área de Perinatología del referido centro, doctor Luís Rivera Mejía, tanto Kira como Kiara, Luís Manuel y Sheila, gozan de buen estado de salud y han aumentado de peso en término de onza de ¾ a una libra.
En tanto, que Kiara Selena permanecerá en el centro asistencial ya que presenta algunas complicaciones en su metabolismo y su visión, y a que fue sometida a una cirugía de láser de la que se recupera satisfactoriamente.
Rojas Gómez manifestó que para él como secretario de Salud, lo importante del caso es el tema humano y científico y no la inversión económica en que haya que incurrir para el cuidado de esos niños.
“Lo humano no tiene precio. Ese es mi punto de vista y en ese sentido no me gusta cuantificar. En casos como éstos lo que me estimula es continuar trabajando, que el mismo presenta posibilidades de que estamos avanzando en la República Dominicana”, agregó el funcionario, al preguntársele sobre el aporte económico que hará la cartera para el cuidado de los recién nacidos.
En nota servida por la Dirección Estratégica de Comunicación de la Sespas, el funcionario expresó su satisfacción por la capacidades resolutivas mostradas por el equipo médico de la maternidad la Altagracia, lo que evidencia el resultado de los cinco niños con vida y la condición de salud de madre.
Sostuvo que “el Estado dominicano tiene la responsabilidad, desde el punto de vista humano de garantizar posibilidades a la que han reproducido el grupo de profesionales de salud de este hospital, por lo que nosotros tenemos la obligación de garantizarles el suministro suficiente de alimentos, vestimenta y cuidados médicos”.
La Secretaría de Salud Pública rentó un apartamento en el ensanche Ozama, ubicado en la calle 17 No. 19, donde habitarán los niños, el cual ha sido climatizado y debidamente amueblado tanto para la pareja como para el personal médico que les acompañará para su cuidado.
Asimismo, dijo que en lo adelante impulsarán cualquier proyecto en el que los padres se hagan autosuficiente ya que siempre ha favorecido que en esos casos se asista a la familia implicada para garantizarle el sustento de sus hijos, ya que nunca ha creído en la función paternalista de Estado ni de persona.
“Yo por mi parte quisiera conseguirle una vivienda propia, ubicaremos un solar y con la colaboración de los amigos buscaremos la manera de que tengan una casa propia, porque vuelvo y reitero creo que sus padres deben ser sustentables y que no requieran más que de su esfuerzo y salud”, expresó el doctor Rojas Gómez.