SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó el lunes a dos presuntos narcotraficantes con un kilo 110 gramos de heroína pura, uno fugitivo de de la justicia de Estados Unidos y otro deportado.
Mientras a otros tres sujetos, incluida una mujer, les fueron ocupados un kilo 240 gramos de cocaína, distribuida en 109 bolsitas que serían tragadas por uno de los arrestados.
Los detenidos con la heroína son el deportado Guillermo Antonio Minier Mayol, alias Tony, y el extraditable Rubén Quirino Madera Pérez, interceptados en la avenida Josefa Brea, esquina 27 de Febrero, en la Capital, cuando se desplazaban en un vehículo tipo yipeta, llevando un paquete del letal alcaloide. Minier Mayol y Madera Pérez fueron expulsados de EEUU por estar ligados al narcotráfico.
El presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, informó que un equipo de la División Táctica de Investigaciones Sensitivas, acompañado de un fiscal adjunto, vigilaban a los dos hombres, a partir de informaciones precisas de que estaban negociando sustancias prohibidas, en especial heroína. “Fueron detenidos en flagrante delito”, dijo.
Madera Pérez, nativo de Esperanza, igual que su cómplice, tiene un expediente por tráfico y distribución de heroína en la Corte Superior del Estado de Massachussets, desde donde es reclamado para juzgarlo por violar varios artículos del Código de Justicia de los EEUU. Figura en el portal del departamento Especial Antidrogas de ese país (DEA) como un hombre armado, violento y peligroso.
Por las características de ambos hombres, específicamente por su perfil, “estamos frente a dos potenciales miembros de una red internacional que trafica con heroína”, droga por la que precisamente Madera Pérez es esperado en EEUU para procesarlo. Miner Mayol, de quien se dijo residía en la ciudad de Boston antes de ser repatriado, es el dueño del vehículo en que estaba el kilo de heroína.
En cambio, los tres detenidos con las 109 bolsitas de cocaína fueron identificados como Máximo Encarnación Encarnación, Zoriber de la Rosa Parra y Alfredo Parra, detenidos en un allanamiento realizado en la casa número 26 de la Calle 21, en el sector Los Tres Ojos, en Santo Domingo Este . De la Rosa Parra tiene nueve semanas de embarazo, determinaron los médicos de la DNCD.
El arresto de esas personas estuvo a cargo de miembros de un personal de la Unidad de Inteligencia Operativa, quienes daban seguimiento a las actuaciones de las indicadas personas, una de las cuales ingeriría la droga para llevarla al exterior, de acuerdo al jefe de la DNCD, quien habló por intermedio de su portavoz, el periodista Roberto Lebrón.
Los cinco detenidos, pertenecientes a casos diferentes, fueron entregados a los fiscales para que procedan a solicitar las medidas de coerción correspondientes. Los dos primeros fueron enviados al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva y los tres últimos, incluida la embarazada de nueve semanas, están en la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo, que es la jurisdicción donde cometieron los hechos.
Por otra parte, la Policía capturó a Keterin Vargas Encarnación, alias ‘La Gopi’, una reconocida distribuidora de drogas del sector Capotillo, en la parte alta de la Capital. A ‘La Gopi’ les fueron ocupados dos paquetes de marihuana y un ‘buche’ de cocaína, mientras se encontraba en un colmadón de la Calle 42, frecuentado siempre por consumidores de estupefacientes.
Y en Yaguate, San Cristóbal, fue capturado Nelson Turbí Agramante con 49 bolsas de cocaína y 48 ‘tabacos’ de marihuana. El nartco, de 38 años, tenía su centro de operaciones en la calle principal del sector Los García, lugar hasta llegaron los agentes de la DNCD para allanar la vivienda del citado individuo, lo que hicieron con éxito en compañía de un fiscal adjunto de la ciudad de San Cristóbal.
2 de julio, 2007.-