Caracas, 3 jul (PL) La Oficina Nacional Antidrogas (ONA) de Venezuela rechazó hoy acusaciones de Estados Unidos sobre un supuesto incremento de la utilización del territorio nacional para llevar cocaína a ese país. Una declaración del organismo expresa "extrañeza" por esa afirmación, luego que la ONU reconoció los esfuerzos contra el uso del territorio venezolano para tránsito de sustancias ilícitas.
La declaración desmiente estimados estadounidenses según los cuales la droga traficada a través de Venezuela ha aumentado de 30 toneladas anuales desde 2002 hasta unas 300 toneladas en 2006.
De acuerdo con el Reporte Mundial de Drogas 2007 de la ONU, recuerda la nota, el volumen de cocaína llevada en 2005 a Estados Unidos fue de 450 toneladas, la mitad procedente de la región andina y 38 por ciento a través del Caribe occidental.
Esto nos indica -agrega- que al menos la mitad de la cocaína con destino a Estados Unidos no transitó por el territorio venezolano, mientras lo más conveniente para traficantes del Caribe occidental es sacarla por las costas colombianas.
Según esos estimados queda a otras rutas, entre ellas Venezuela, menos de 54 toneladas, 12 por ciento de la droga.
Sobre supuestos vuelos sospechosos detectados en el Caribe por la vigilancia de Estados Unidos, estima que llama la atención su no intercepción, si ese país cuenta con recursos necesarios y la anuencia de varios gobiernos caribeños.
También califica de juego un tanto hipócrita culpar a Venezuela por los vuelos sospechosos en el Caribe cuando se realizan con naves compradas en suelo norteamericano.
Al respecto precisa que se trata de oscuras transacciones en el desierto de Nevada para la adquisición de aeronaves, a un precio competitivo y sin investigar.
mgt/ml