SANTO DOMINGO.-El Ayuntamiento del Distrito Nacional sometió este miércoles al Congreso Nacional un proyecto de modificación de la Ley 3456 sobre Organización del Distrito Nacional El proyecto tiene por finalidad que esta demarcación cuente con un instrumento legal actualizado, dotado de las previsiones necesarias para asegurar, tanto su propio desarrollo como la eficiencia y transparencia de su órgano de administración.
En la carta que acompaña el proyecto de modificación, dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, el síndico Roberto Salcedo y el presidente de la Sala Capitular del Distrito Nacional, Gabriel Castro, aseguran que el ADN debe asegurar, de la misma forma, las más amplias garantías a favor de los munícipes de la ciudad de Santo Domingo.
Indican que el precitado proyecto fue el resultado del más amplio y abierto proceso de consultas con los principales actores que inciden en este territorio, entre los que se cuentan diputados y regidores pertenecientes a los diferentes bloques que representan a los principales partidos políticos, juntas de vecinos, clubes deportivos, municipalistas y otros expertos nacionales e internacionales.
La pieza fue recibida por los diputados Gustavo Sánchez, Demóstenes Martínez y José Frías, miembros de la Comisión de Asuntos Municipales, de una comitiva encabezada por el secretario general del ADN, Domingo Contreras y el presidente de la Sala Capitular del Distrito Nacional, Gabriel Castro. Completaban la comisión los regidores Andrés Martínez, Juan José Zapata, Eduardo Precinal, Milton Ginebra, Pedro Solano, Odalís Araújo, Teotiste Sánchez, pertenecientes todos a los partidos políticos representados en la Sala Capitular; el Consultor Jurídico del Ayuntamiento y Magdalena Mazara, Directora de Gestión de Calidad del Cabildo.
En el proyecto se toma en consideración que la ciudad de Santo Domingo requiere de una profunda revisión y transformación de su marco jurídico e institucional que le permita cumplir cabalmente sus funciones de ordenamiento, regulación y previsión de bienes y servicios que propicien la calidad de vida urbana y el desarrollo de sus ciudadanos y ciudadanas.
También, que el Distrito Nacional, como Capital de la República, y dada su ubicación geográfica y sus funciones sociales, políticas y económicas para todo el territorio nacional, requiere de un reordenamiento jurídico, político e institucional que la hagan más eficiente desde el punto de vista de la asignación y uso de sus capitales financieros, naturales, construido ambiental huma no y social.
Uno de los considerandos de la pieza sostiene que “la ciudad Capital de la República ha decidido jugar un papel protagónico en los procesos de desarrollo e integración económica de la región centroamericana y caribeña a partir del desarrollo del potencial de sus activos territoriales, urbanos, económicos, ambientales y sociales”.
Previo a la entrega del proyecto, Contreras planteó que en las nuevas modificaciones aplicadas a la ley 34-56 se habilite un estatuto propio al cabildo de la Capital, como ha sido la norma en la legislación municipal del país.
Consideró que en las recientes modificaciones aplicadas a la Ley de Organización Municipal aprobada conocida recientemente en el Senado de la República hay dificultades conceptuales planteadas, debido a que se le están asignando nuevas atribuciones a los ayuntamientos sin que se contemple la entrega de nuevos recursos para esos fines.
Explicó que dentro de los nuevos cambios aplicados a la ley 34-56, se le otorgan directamente a los municipios la responsabilidad del asfaltado de las calles y de la infraestructura eléctrica, sin habilitar los recursos necesarios para ello.
De su lado, el presidente de la Sala Capitular, Gabriel Castro, manifestó que la aprobación de esa ley no fue el fruto del consenso de las tres principales fuerzas políticas del país, sino de presiones de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), y de otros sectores que no identificó.
Expresa que el Distrito Nacional debe mantener su ley de capitalidad y criticó que esa demarcación sea igualada a pequeños distritos municipales del país, como está contemplado en las nuevas modificaciones a lea ley 34-56.