Los ministros de Educación de la República Dominicana y de Corea acordaron la concertación de un préstamo de 37.2 millones de dólares para destinarlos a proyectos de fortalecimiento de la educación dominicana, especialmente en el área de las Tecnologías de Información y la Comunicación.
La licenciada Alejandrina Germán, de la República Dominicana, y Kim Shin-il, ministro de educación, se reunieron durante más de una hora en Seul, capital coreana, para abordar diversos tópicos, entre estos, todo lo relativo a la ampliación del acuerdo de colaboración educativa suscrito en el año 2005 entre las dos naciones, el cual ha permitido que más de 60 maestros y maestras hayan recibido entrenamiento en el uso de las TIC en la referida nación del sudeste asiático, así como la visita de expertos coreanos a la República Dominicana.
En las discusiones, el funcionario de Corea expresó la disposición del gobierno de país de desembolsar el empréstito destinado al fortalecimiento de la educación de la República Dominicana, una vez se lleven a cabo los trámites correspondientes. Este préstamo sería financiado por el Banco Coreano de Exportación e Importación (KENXIM BANK), con una período de gracia de 8 años, treinta años para pagar y a una tasa anual menor de un dos por ciento.
Luego de la reunión celebrada en la sede del Ministerio de Educación de Corea, Germán dijo que la decisión final la tomarán el presidente Leonel Fernández Reyna y el Jefe del Estado de Corea. La funcionaria estuvo acompaña del director general de Informática, ingeniero Cristian Matías y de su asistente Margarita Castillo.
"Hemos tenidos una reunión muy productiva que de seguro producirá grandes beneficios para la educación de nuestros país en los años venideros. Hay que comprender que Corea es uno de los país más desarrollados en materia de la calidad de la educación", expresó.
Los fondos procedentes del préstamo se utilizarían en el mejoramiento de la infraestructura tecnológica, el lanzamiento de proyectos de formación en línea y el fortalecimiento de las áreas de radio y televisión educativa.
Dentro de los temas tratados estuvo el de apadrinar el centro educativo República de Corea que opera en Santo Domingo, a fin de convertirlo en un centro de excelencia educativa, al igual los mejores de ese tipo en el país.
Germán extendió una invitación al ministro de Educación de Corea para que visite la República Dominicana con la finalidad de que observe el sistema educativo dominicano y, una vez en ese escenario, pueda hacer recomendaciones para seguir impulsando las acciones de mejoría de la educación dominicana.
La Licenciada Germán, se encuentra en Corea atendiendo a una invitación gobierno de ese país, le acompaña una delegación de veinte maestros, maestras, técnicos y funcionarios del sistema educativo dominicano, los cuales han viajado a Corea con todos los gatos cubiertos por el gobierno coreano, agotando un amplio programa de capacitación e intercambio cultural con sus pares coreanos del sistema educativo.