SANTIAGO.- El párroco de la iglesia La Altagracia, Plinio Valentín Reynoso, definió al presidente Antonio Guzmán Fernández como una persona que dejó positivas huellas tangibles, mientras se desempeñó como Primer Mandatario de la nación, en el período 1978-82. La consideración la exteriorizó el sacerdote al pronunciar la homilía de la misa celebrada ayer en ese templo, al conmemorarse el aniversario 25 de su fallecimiento, ocurrido el cuatro de julio de 1982.
Desde el primer aniversario de su fallecimiento, cada año se ha celebrado una misa similar en dicha iglesia y ayer fue la primera vez que doña Renée Klang de Guzmán no asiste a la misma, en vista de que el pasado jueves sufrió una caída en su residencia, sufriendo golpes en tres de sus costillas, lo que le impide movilizarse con normalidad.
En representación de la familia Guzmán-Klang estuvieron las hijas Sonia y Lilian; el yerno José María Hernández, su hijo Iván Hernández Guzmán y otros parientes cercanos. También asistió el síndico José Enrique Sued y otros funcionarios del Ayuntamiento.
El padre Plinio estimó que la obra de gobierno que encabezó Guzmán Fernández debe ser imitada “porque real y efectivamente gobernó para el pueblo, hasta el extremo que a 25 años de su muerte, la mayoría del pueblo dominicano considera que ha sido el mejor presidente que ha tenido el país, después del ajusticiamiento de Trujillo”.
Como de costumbre, altos dirigentes del Partido Revolucionario Dominicana asistieron al acto religioso, entre los que se encontraban Ramón Alburquerque y Orlando Jorge Mera, presidente y secretario general, respectivamente, así como Ulises Rodríguez y Andrés Santos, presidentes de los comités provincial y municipal de esa organización política aquí.
Al final del ceremonial religioso, el presidente del PRD resaltó los aportes democráticos y de desarrollo del país desde la presidencia de la república, haciéndose énfasis en el despegue del sistema energético nacional, con la instalación de importantes plantas eléctricas.
Personas que ocuparon diferentes funciones en la administración que encabezó Guzmán Fernández también hicieron acto de presencia en la misa, provenientes de distintos puntos del país.