SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) intervino dos fincas, equipos para ubicar coordenadas marítimas y aéreas, empleadas regularmente por narcotraficantes. Además se incautó de lanchas, vehículos de diferentes marcas, todos propiedad de algunos de los implicados en el cargamento de 104 kilos de cocaína confiscados el lunes en la tarde en Miches.
Las fincas, ubicadas en la comunidad de Cumayasa, pertenecen a dos fugitivos conocidos por los apodos de Piki y Anibal, quienes el lunes lograron escapar junto a los tales Víctor Papeleta y Aneudis, en medio de una balacera a tiros con miembros de la DNCD, dejando abandonados 104 kilos de cocaína en la comunidad costera conocida como ‘La Esmeralda’.
Entre los detenidos el lunes figura el reincidente Santiago Custodio de León, capto capturado en septiembre de 1990 con 200 kilos de cocaína en la misma zona de Miches. En la Capital son ubicadas varias residencias y apartamentos de lujo que se cree son propiedad de algunos de los fugitivos, quienes protagonizaron una agresión a tiros a los agentes de la DNCD actuantes en el caso.
Durante la operación fueron arrestados once individuos, entre ellos un menor, identificados como los hermanos Arismendy, Raúl y Daniel Marte Rosario, Eustaquio Alcéquiez Fernández, Gabriel Vargas Soliver, Félix Zorrilla Báez, Javier Minaya Rosario y Francisco Minaya Rosario. Zorrilla Páez es el dueño y capitán de una lancha en que la droga sería llevada a Puerto Rico.
La información sobre la intervención de los bienes fue ofrecida por el presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, quien dijo que otras personas son investigadas con relación a la incautación de la carga de cocaína. Los miembros de la DNCD, y no de otra institución, realizaron el decomiso de la droga y la remitieron a la sede central de la agencia antidrogas.
La carga de cocaína, distribuida en 100 paquetes, sería llevada a Puerto Rico, de acuerdo a Ramírez Ferreira.
La droga fue llevada ‘La Esmeralda’ en una camioneta que también fue retenida. Alcéquiez Fernández, propietario y dueño de la embarcación ‘Miches Parados’, recibiría US$5 mil por llevar la droga a la vecina isla, tarea para la que con frecuencia era contratado por narcos de la zona.
Los miembros de la División Regional Este, con asiento en La Romana, daban seguimiento a los implicados en el caso, logrando evitar que el cargamento fuera enviado a Puerto Rico, por encargo del nombrado Víctor Papeleta, un sujeto ampliamente conocido en el bajo mundo de la zona oriental del país. Ramírez Ferreira exhortó a los fugitivos a entregarse a la DNCD.
El tal Víctor Papeleta y sus cómplices -conocidos como Ñe, Pili, Aneudis y Anibal- atacaron a balazos a los miembros de la DNCD, sin que ningún agente resultara lesionado. La camioneta en que fue llevada la droga a la comunidad ‘La Esmeralda’ fue impactada varias veces y en la misma fueron encontradas manchas de sangre, lo que implica que algunos de los prófugos está herido.
Ramírez Ferreira, halando a través de su vocero, el periodista Roberto Lebrón, dijo que las fincas allanadas en Cumayasa, en la carretera San Pedro de Macorís-La Romana, fueron ocupadas una camioneta Toyota, placa L-200329, color negro; dos automóviles marcas Seat y Skoda, colores negro y gris, placas A-449449 y A-265250, así como un autobús Nissan, clor gris, placa L-154145.
Otros bienes intervenidos son un yate marcha Yamaha, cinco aparatos empleados por los narcotraficantes para ubicar las coordenadas marítimas y aéreas que les permitan realizar ‘bombardeos; de drogas y lanzar paquetes al mar, a los fines de que sean recogidas por sus enlaces, sin ningún tipo de contratiempo. “Esos aparatos dan la ubicación exacta en tierra y en el mar”, dijo.
El fiscal de El Seibo, Enrique Estévez, solicitó esta maña un año de prisión preventiva contra los diez imputados, pero todavía próximo al medio día la jueza de la instrucción de allí, la magistrado interina Juan González, no había iniciado la vista preliminar. El menor detenido fue remitido al Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes para los fines correspondientes.-
4 de julio, 2007.-