Madrid.- Las revistas Science y Nature, consideradas dos de las publicaciones científicas más importantes del mundo, fueron premiadas hoy en Oviedo, norte de España, con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.
La revista británica Nature y la estadunidense Science fueron galardonadas por su labor informativa “conjugando rigor y claridad expositiva, las teorías y conocimientos más elevados”, según el acta del jurado.
De acuerdo con el fallo del jurado, ambos semanarios constituyen el canal de comunicación más solvente que tiene hoy la comunidad científica internacional para dar a conocer los más importantes descubrimientos e investigaciones de muy diversas ciencias.
El acta explicó que “Science y Nature están vinculadas a las universidades más prestigiosas del mundo y son asimismo fuentes indispensables de información para el periodismo especializado de todos los países”.
Señaló que “durante más de un siglo han impulsado y difundido las grandes conquistas científicas de la humanidad, acercando de este modo la ciencia a la vida”.
La candidatura conjunta de Science y Nature se impuso a la agencia Mágnum Photo y la cadena de televisión británica BBC, que también fueron finalistas en la última edición del galardón.
Al premio concurrieron un total de 36 candidaturas procedentes de 17 países, entre las que figuraban la del periodista estadunidense Bob Woodward, la del buscador de Internet Google, la de la periodista de la CNN Christiane Amanpour.
Asimismo, la del semiólogo búlgaro Tzvetan Todorov, el sociólogo británico Ralph Dahrendorf, la Organización Meteorológica Mundial, el escritor brasileño Paulo Cohelo y el dibujante Antonio Mingote.
Otras candidaturas que han quedado descartadas a lo largo del día fueron las de la RTVE, la del ex secretario general de la ONU Kofi Annan y la del actor y director Robert Redford, en su calidad de promotor del festival de cine independiente de Sundance.
En las últimas ediciones de este galardón fueron premiados el periodista polaco Ryszard Kapuscinski, Gustavo Gutiérrez Merino, Hans Magnus Enzensberger, George Steiner, Umberto Eco, el Instituto Caro y Cuervo de Colombia.
El periodista Jean Daniel y los grandes centros culturales europeos y la National Geographic Society, que lo obtuvo el año pasado.
El galardón, dotado con 50 mil euros y una estatuilla diseñada por Joan Miró, es el quinto Premio Príncipe de Asturias que se falla este año después de los de Cooperación Internacional (Al Gore), Artes (Bob Dylan), Investigación Científica y Técnica (Ginés Morata y Peter Lawrence) y Letras (Amos Oz).
El Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades es concedido desde 1981 a la persona, grupo de personas o institución, cuya labor creadora o de investigación represente una aportación relevante a la cultura universal en esos campos.
Notimex/milenio