En ese sentido, el MAM sometió según lo estipulado por las bases de esta Bienal -la cual resolvió encargar la curaduría de los países participantes a prestigiosas instituciones de la cultura y las artes visuales a fin de fortalecer los lazos de amistad y cooperación interinstitucionales- un proyecto con un mínimo de tres artistas y un máximo de seis artistas dominicanos, de los cuales fueron aceptados para participar en dicho evento el pintor Gerard Ellis y el fotógrafo Fausto Ortíz. Un equipo de especialistas designado por el Comité de Gestión de la Bienal, luego del estudio de las carpetas curriculares, tuvo que elegir un máximo de dos artistas por país.
Las obras seleccionadas fueron: por parte de Gerard Ellis, las pinturas "La Pocilga" y "Camino al Matadero" y Fausto Ortíz presentó las fotografías tituladas "Reflejos", "Horizontes de Paz", "Fragmentos", "Sueños Líquidos", "Horizontes", "Agonía" y "Desechos".
La Bienal de Cuenca es un evento que se viene celebrando desde hace veinte años en Ecuador y en esta versión la propuesta conceptual giró en torno a la celebración de su vigésimo aniversario y los cuatrocientos cincuenta años de la fundación de la ciudad de Cuenca, Patrimonio de la Humanidad. Por tal motivo, la propuesta conceptual se basó en el concepto espacio-tiempo, gesto conmemorativo para ampliar el sentido de lo urbano a través del arte.
La IX Bienal de Cuenca, otorgó tres premios de la misma categoría, consistente en USD$20.000 /veinte mil dólares) cada uno, y tres menciones. Los premios en metálico se distribuyeron de la siguiente manera: dos premios de veinte mil dólares a cada uno para obras de la categoría de pintura y un premio de veinte mil dólares para una obra de la categoría otros soportes (fotografía, video, arte digital, arte objeto, etc.).
El primer premio recayó en la obra "Narración de encuentros casuales" del artista colombiano Mateo López, en la categoría de otros soportes se le otorgó el premio al costarricense Esteban Pineda por su obra "La construcción; estudio sobre la organización de una casa" y el tercer premio fue para el ecuatoriano Juan Pablo Ordóñez por su obra "Grafías". El Jurado de Premiación estuvo integrado por tres personalidades reconocidas internacionalmente en el campo del arte y de la cultura contemporáneos nombrados por el Comité de Gestión de la Bienal.
La participación dominicana obtuvo muy buena acogida y la presencia del Museo de Arte Moderno, como órgano curatorial para la participación de la República Dominicana.
La Edición "Espacios-Tiempos Identitarios" fue una gran oportunidad para fortalecer los lazos entre las instituciones participantes y para la promoción y difusión del arte nacional a nivel internacional.