Bridgetown, 5 jul (PL) El proyecto integracionista Economía Unica para la Comunidad el Caribe (CARICOM) será totalmente operacional en 2015, según destaca hoy un comunicado de los jefes de gobierno del bloque.
Los líderes caribeños están de acuerdo en acelerar la implementación de medidas paralelas que beneficien el funcionamiento de un espacio doméstico común, entre ellas el Acuerdo Aéreo y Marítimo, y un Tratado de Autorización de Detención.
El documento, basado en la declaración final de la 28 Cumbre anual, fue difundido hoy por el Secretariado de la Comunidad.
Entre el 1 y el 4 del presente mes, jefes de gobierno de los países que integran el bloque debatieron sobre cambio climático, educación, salud, transporte, cooperación funcional, agricultura, comercio y otros asuntos.
Al asumir la presidencia de CARICOM, el primer ministro de Barbados, Owen Arthur, aseguró que el plan estratégico para poner en práctica el Mercado y Economía Unicos del Caribe (MEUC) será completado en junio de 2008.
Los asistentes acordaron mantener algunas de las medidas diseñadas para la Copa Mundial de Crícket, entre ellas la Visa CARICOM.
También decidieron crear mecanismos que corrijan cualquier distribución injusta de las ventajas del MEUC.
Aunque se han emitido más de cuatro mil certificados de libre circulación, "hay una concentración muy desigual entre los países, porque algunos de ellos llevan casi todo el peso", destacó Arthur.
Habló sobre la "transferencia de ventajas sociales", al notar que aunque el MEUC confiera derechos económicos para buscar empleo en otros países, los ciudadanos no obtienen los derechos sociales y el bienestar de los nacionales del estado donde trabajen.
Arthur recomendó un programa de integración más allá de la esfera económica, que incluya cuestiones sobre educación, asistencia médica, protección del medio ambiente, desarrollo tecnológico, transporte, seguridad y apoyo a grupos marginados.
Dijo que la cooperación en la lucha contra la pobreza y hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, deben ser parte del ejercicio colectivo regional que beneficiará tanto a los miembros del MEUC como a los que no forman parte de ese proyecto.