SANTO DOMINGO.-El secretario de Turismo, Felix Jiménez, explica en una carta al Presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Lisandro Macarrulla las que a su juicio son las causas que han motivados el descrecimiento de turista en el país.
Entre otras causas citó la exigencia de pasaporte de parte del gobierno de los Estados Unidos y a factores climáticos en países donde se originan los turistas.
A continuación el contenido de la carta
Señor
Lisandro Macarrulla
Presidente del Consejo Nacional de la
Empresa Privada (CONEP)
Ciudad.-
Distinguido Amigo:
La prensa de hoy recoge informaciones relativas a tus declaraciones al participar en el Seminario sobre Políticas Macroeconómicas y la Competitividad entre las que se destaca como “pregunta sin respuesta” el “por qué se ha desacelerado el crecimiento del turismo”.
La misma información recoge el planteamiento de que la respuesta habría que buscarla en la debilidad institucional y, de manera particular, en la sobrevaluación de la moneda nacional.
En los años 2005 y 2006 el crecimiento de las llegadas turísticas internacionales creció 7.5 % y 8.2 % respectivamente, a pesar de que en esos años la tasa de cambio del peso respecto al dólar era más beneficioso a la moneda nacional, es decir, el peso estaba “más sobrevaluado”.
Hago la aclaración sólo con el ánimo de que se esclarezcan las verdaderas razones de la desaceleración. Es la exigencia del pasaporte por el Gobierno Norteamericano lo que afectó las llegadas de turistas procedentes de Estados Unidos y de Puerto Rico. En los primeros cinco meses del presente año representó más de 45 mil pasajeros.
La disminución de llegada de alemanes es generalizada para todo El Caribe y debo decirte que, en el caso de la República Dominicana, la participación porcentual de la llegada de alemanes en lugar de disminuir ha aumentado en los últimos años: Recibimos en el 2006 el 64% de los alemanes que llegaron al Caribe en comparación con el 55% promedio de hace 2 ó 3 años.
La disminución del mercado inglés corresponde también a las razones que no tienen que ver con la tasa de cambio. De hecho en los años 2005 y 2006 registraron un espectacular crecimiento.
Otra razón importante de la desaceleración es que el invierno pasado fue el más benigno de Europa de los últimos años disfrutando, incluso en marzo, de temperaturas primaverales.
Y como si eso fuera poco, varios gobiernos europeos, especialmente el de Alemania, iniciaron campañas públicas intensas para procurar que no se afecte más el “Calentamiento Global”, en virtud de mayores emisiones de dióxido de carbono, y se centra la campaña, entre otros temas, en la necesidad de tener menos vuelos de larga distancia.
Espero que estas reflexiones ayuden a entender correctamente el problema planteado.
Recibe un afectuoso saludo de,
Lic. Félix R. Jiménez
Secretario de Estado de Turismo
FJ/dm