SANTIAGO.- El rol de un relacionador público no se basa en hacer una nota de prensa para los medios de comunicación, o defender la imagen de la empresa, sino asumir su compromiso ofreciendo la verdad de una manera u otra para que la persona quede complacida. La reflexión fue hecha anoche por un grupo de hombres y mujeres con varios años de experiencia en la materia, durante la acostumbrada “Tertulia de la Prensa”, que organiza la Asociación de Locutores de Santiago y la filial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).
Los periodistas Fior D´aliza Taveras, relacionista pública de la Universidad Abierta Para Adultos; Alejandro Esteban, de la Pucmm; Lourdes Rosa, de Coraasan; María Luisa Estévez, del Gran Teatro del Cibao y Pedro Rodríguez, de la Cooperativa La Altagracia, coincidieron al señalar que un relacionador público debe ser creativo y de buenas relaciones humanas, sobre todo.
“Hay que crear y pensar, no solo debemos hacer una nota de prensa, sino que tenemos que identificarnos con las empresas donde laboramos y decir siempre la verdad”, expresó Taveras al tomar un turno en la actividad.
Dijo que el trabajo de relacionador público es una profesión y no una entrada económica como aseguran algunas personas sobre esta función.
Alejandro Esteban, de la Pucmm, el más joven de edad y de oficio en esta área de la comunicación, recomendó a sus colegas y a aquellos que desean asumir este rol de relacionador público, que no enfrenten a los periodistas porque entiende que estos juegan un papel importante para la buena o mala imagen de la institución.
De su lado, la periodista Lourdes Rosa, de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago, sostuvo que el papel que debe jugar un encargado del Departamento de Relaciones Públicas de una empresa, no es el de tapar los problemas que se presentan, sino enfrentarlo con responsabilidad.
“El compromiso es concienciar a los ejecutivos para que entiendan que esconder los problemas no es lo más apropiado” explicó.
También, los periodistas Pedro Rodríguez, de la Cooperativa La Altagracia y María Luisa Estévez, del Gran Teatro del Cibao, expusieron sus experiencias como representantes de los departamentos de relaciones públicas de estas instituciones y los retos y desafíos que aseguraron conlleva realizar esta función.
En la Tertulia de la Prensa, celebrada en el Bar del Gran Teatro del Cibao, participaron periodistas de diferentes medios de comunicación, relacionadores públicos de algunas instituciones públicas y privadas, así como estudiantes de la comunicación e invitados especiales.