SANTO DOMINGO.-La compañía Shell informó este jueves a la comisión de altos funcionarios designada por el Gobierno para dar seguimiento a los planes de venta de las acciones de la empresa petrolera en la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA) que ha preseleccionado a 4 oferentes calificados para hacer la operación.
Sin embargo, la multinacional argumentó que en base a un acuerdo de confidencialidad con estos no podía aún identificarlos, ya que en un plazo de 2 semanas serán escogidos 2 de los 4 grupos ofertantes para negociar un acuerdo definitivo.
Los representantes de la Shell se reunieron con los comisionados oficiales en la sede de la secretaría de Hacienda, cuyo titular, el licenciado Vicente Bengoa, encabeza el grupo designado por el Poder Ejecutivo para dar seguimiento al proceso y ofreció detalles del encuentro mediante declaración brindada a través de la dirección de Comunicaciones de la cartera.
Asistieron, por el gobierno dominicano, además de Bengoa, el doctor César Pina Toribio, consultor jurídico del Poder Ejecutivo; el licenciado Francisco Javier García, secretario de Industria y Comercio; y el ingeniero Rubén Montás, presidente de Refidomsa. Por la Shell Oil Company acudió el ingeniero Rafael Maradiaga, representante en República Dominicana; y Luis R. Pellerano, de la firma Pellerano & Herrera, asesores legales de la empresa.
El secretario Bengoa informó que la Shell expuso que una vez que haya escogido al licitante con el que negociaría el acuerdo final, presentará tal oferta a la comisión para que en un plazo de 60 días el Gobierno determine si desea ejercer su derecho de primera opción para adquirir las acciones, o renunciar a ello.
“Si el gobierno renunciara o declinara, Shell cerraría el acuerdo con el oferente seleccionado. Si, por el contrario, el gobierno deseara comprarle, Shell haría la operación con el Estado dominicano, planteando su disposición a iniciar discusiones directas inmediatas, en lugar de esperar el proceso sobre el derecho a primera opción”, expresó Bengoa.
El secretario de Hacienda dijo que tras escuchar las informaciones ofrecidas por la Shell planteó a sus representantes que sigan adelante con el proceso de selección de ofertantes, y que en el momento en que finalicen esa licitación y presenten al o los seleccionados, el gobierno tomará la decisión de comprar o aceptar el nuevo socio.
El funcionario ratificó que es interés de las autoridades “que este proceso de venta sea transparente y orientado a preservar los mejores intereses de ambas partes”.