El rector de la UASD, licenciado Roberto Reyna, y los demás miembros del Consejo Universitario, presidieron el acto efectuado dentro del campus universitario, frente a la biblioteca Pedro Mir.
Reyna, tras decir las palabras centrales de la actividad, destacó las condiciones humanas y académicas que tenia el Trinitario, quien fue fusilado el 4 de julio de 1861 en San Juan de la Maguana, por órdenes del presidente de la República de entonces, Ramón Santana.
Recordó que Sánchez es prócer dos veces, primero como fundador de la República y luego con la entrega de su vida en el martirologio de San Juan.
Exhortó a la juventud dominicana a seguir su ejemplo, ya que mostró siempre preocupación por adquirir conocimientos para su mejor preparación y luchar por una patria libre.
De su lado, el profesor Álvaro Caamaño, de la escuela de Historia y Antropología de la academia estatal, hizo un recuento histórico de la vida del patricio.
El catedrático Caamaño calificó a Sánchez como el discípulo más aventajado de Juan Pablo Duarte, líder del movimiento independentista, y quien además ejercía exitosamente la profesión de abogado.
El acto contó también con la presencia masiva de profesores, estudiantes y empleados de la academia de estudios superiores.