Santo Domingo, 6 jun (PL) Las 14 organizaciones de la Articulación Nacional Campesina de República Dominicana, entre ellas la influyente Confederación de Mujeres del Campo (Conamuca), expresaron hoy su respaldo a una huelga del próximo lunes. A las demandas planteadas por el Foro Social Alternativo (FSA) agregan en una declaración la necesidad de una verdadera política agraria, que proteja, defienda, apoye y promocione a la producción campesina nacional.
"Hacemos un llamado a la solidaridad de todos los sectores populares del país para unirse a este paro y comenzar a enfrentar unidos a los sectores de poder que acabarán con nuestro futuro y el de nuestros hijos e hijas", señalan.
"Llamamos también a la responsabilidad social de toda la masa campesina para unirnos de manera pacífica a las acciones desarrolladas en nuestras localidades, y mostrar al Gobierno que el campo vive y estamos dispuestos a defenderlo", dicen.
Destacan "la persistencia de la pobreza rural que alcanza al 80 por ciento de las familias campesinas del país, la ausencia de servicios de apoyo técnico y el estado calamitoso de los servicios públicos rurales de salud y educación".
"Frente a la persistencia de los desalojos y la ausencia de una verdadera voluntad por parte del Estado de implementar una reforma agraria, justa e integral, el Gobierno ha desarrollado una verdadera contrarreforma del sector", agrega.
Esa contrarreforma, precisa Articulación Campesina, expulsará a cientos de miles de familias campesinas dominicanas hacia los cinturones de miseria de las ciudades.
"Toda esta realidad la sufren cotidianamente más de tres millones de dominicanos que dependen de la actividad agropecuaria para subsistir, mientras el beneficio de su trabajo se lo llevan las grandes agroindustrias", enfatizan.