La Habana, 6 jul (PL) Cuba encauza proyectos ambientales en zonas montañosas del país, los que constituyen una fuente de trabajo para sus pobladores, expresó hoy aquí un científico cubano. El más importante es el Plan Turquino que cumple 20 años, el cual ha generado resultados apreciables en una mayor producción de variedades de café y cacao, expresó Reino Orlay Cruz Díaz, director nacional del Programa de Desarrollo Sostenible de la Montaña.
Cruz Díaz, quién participa en la Sexta Convención Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo, agregó que en las zonas altas se realizan estudios de diferentes cuencas hidrográficas donde se toman las medidas de mitigación de afectaciones al medio ambiente.
De igual forma explicó que existen 66 proyectos nacionales concluidos para el trabajo en las montañas, el 35 por ciento de los cuáles ya funcionan y el resto se encuentra en fase avanzada.
El objetivo principal del Programa Nacional de Ciencia e Innovación es diseñar, poner en práctica y evaluar modelos de desarrollo socioeconómico sostenibles en esos ecosistemas, explicó a Prensa Latina.
Estos deben tener en cuenta la participación local y el manejo racional del medio ambiente, lo que permite brindar alternativas que contribuyan a la transformación, consolidación de la economía, el desarrollo social y la estabilidad de la población.
Alrededor de 750 mil personas residen en las elevaciones cubanas, que cubren el 20 por ciento del país. Todos los proyectos que se desarrollan benefician a los montañeses, principalmente a las mujeres.
Más de 250 expertos participan en la reunión, que concluye hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana.