SANTO DOMINGO.- Las autoridades informaron este viernes que asestaron un Un nuevo golpeal narcotráfico Internacional con el desmantelamiento de una red que enviaba ‘mulas’ cargadas de drogas al exterior.
A los cabecillas les fueron fueron ocupados nueve paquetes de cocaína, con un peso aproximado de diez kilos, así como balanzas, cintas, una prensa para comprimir bolsitas, vehículos y placas metálicas.
Asimismo, una mujer fue arrestada en el Aeropuerto de Punta Cana, en La Altagracia, cuando trataba de viajar a Madrid, España, con siete kilos y medio de cocaína en un bulto de mano, hallazgo hecho por los agentes antidrogas cuando revisaban las pertenencias de la imputada, informó el presidente de la Dirección nacional de Control de Drogas (DNCD).
La mujer detenida en Punta Cana es Auria Roselín González García, la cual intentaba abordar el vuelo 9802, con destino a la Capital española. Será entregada a los fiscales este viernes para que procedan en consecuencia en la jurisdicción de Higüey, aunque la imputada está bajo interrogatorio para que revele el nombre de la persona que le entregó la droga o si es de su propiedad.
El mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira dijo que los miembros de la red que enviaba ‘mulas’ al extranjero son Víctor Starlin Batista Ferrer, quien era vigilado desde hace tiempo, así como Esteban Tavares Soriano, alias Junior; y Rosario Milagros Altagracia, la cual estaba prófuga. Otro detenido es Aris Manuel Pérez Batista, quien hace vida entre Santo Domingo y Nueva York.
Batista Ferrer era perseguido por la DNCD desde Azua, cuyos miembros lo interceptaron en la Carretera de Mendonza, en Santo Domingo Este, pero trató de escapar y finalmente fue arrestado en Villa Faro. Fue llevado a su apartamento, donde los agentes encontraron siete paquetes de cocaína o heroína, distribuidos en dos bultos, colocados encima del plafón del baño de la vivienda.
“Se trató de una operación de vigilancia que duró muchos días, porque queríamos encontrar evidencias concretas para desmantelar esta red. Efectivamente, logramos arrestar a los jefes de esta red, lo que fue posible en coordinación con miembros del Ministerio Público. Eso permitirá su enjuiciamiento”, dijo Ramírez Ferreira, vía su portavoz, el periodista Roberto Lebrón.
A los sospechosos de ser parte de la indicada red les fueron ocupados vehículos de diferentes marcas, pasaportes, tarjetas de crédito, licencias de conducir del Estado de Nueva York, entre otros instrumentos de los empleados por pandillas dedicadas a reclutar personas para enviar droga al exterior, mayormente cocaína y heroína. Este viernes les será solicitada coerción en la provincia Santo Domingo.
En otras acciones, la DNCD y la Policía arrestaron a 70 personas y ocuparon cientos de porciones de cocaína, marihuana y crack. Entre los detenidos figuran Fausto Santos de la Rosa, alias ‘Cacú’, un hasta este jueves era un ‘incontrolable’ que tenía un punto de drogas en la calle El Jazmín número 14 del sector Las Flores, en San Cristóbal. A Santos de la Rosa la DNCD le ocupó 79 bolsas de cocaína.
En Cambita Garabitos fue arrestado Roy Pérez Jiménez con 43 bolsas de la misma droga. En el sector Los Rieles, en los Bajos de Haina, cayeron Rodolfo Antonio Peña Rivera y Luis Manuel Campusano Pérez, conocido en el bajo mundo como ‘Palillo’. Les fueron encontradas 25 ‘muches’ de marihuana, 14 fundas de cocaína y 5 ‘tabacos’ de marihuana.