El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció el atentado de que fue objeto el periodista Héctor Abréu Casado, quien trabaja en Radio Azua y es corresponsal de Radio Enriquillo.
Olivo De León, secretario general del gremio, informó que la vivienda de Abréu Casado fue tiroteada la madrugada de este viernes, por personas no identificadas, siendo impactadas por varios proyectiles en el techo.
Dijo que de acuerdo a la denuncia del periodista afectado, las personas que tirotearon su vivienda, ubicada en la calle Emilio Prudhomme del sector Pueblo Arriba de Azua, habrían sido motivadas por denuncias formuladas por él contra la delincuencia en esa provincia.
Indicó que Abréu Casado no responsabilizó a nadie en particular del hecho, pero estuvo seguro que esa acción venía de la delincuencia
El secretario general del SNTP formuló un llamado al jefe de la Policía Nacional, teniente general Bernardo Santana Páez, y al procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez, a disponer una investigación del hecho para someter a la justicia a los responsables.
Asimismo, pidió a las autoridades investigar el atentado contra el doctor Manuel Emigdio Grateraux, quien sirvió de abogado en el juicio que recientemente se le siguió a Vladimir Pujols, asesino del periodista Juan Andújar, y por lo cual fue condenado a 30 años de cárcel.
Recordó que en la madrugada de este viernes, a Grateraux lo dejaron por muerto, con dos balazos en su cuerpo, a la altura del kilómetro 24 de la carretera Azua-Baní, donde fue encontrado y conducido a un centro asistencial de Santo Domingo.
De León calificó de sospechosos y muy coincidentes estos hechos de atentar
contra la vida abogado y de intimidar al periodista Héctor Abréu Casado y planteó la necesidad de detener estas acciones en bien de la democracia dominicana.
Sostuvo que toda acción contra el libre ejercicio del periodismo y contra el derecho de la gente a permanecer informada, es un atentado contra la democracia y los derechos fundamentales del ser humano.
Recordó que en lo que va de año se han dado más de 30 agresiones, amenazas,
intimidaciones, atentados y otras formas de intimidaciones contra
periodistas de todo el país, por lo que reiteró su llamado a las autoridades
para detener estas acciones.