Localizada generalmente en la cadera, el fémur y la columna, esta condición se caracteriza por la disminución de la masa ósea, condición acompañada por la disminución de la micro-arquitectura ósea lo que genera que las fracturas sean mucho más frecuentes.
Si bien una vez pasados los 50 años y con el comienzo del climaterio, todas las mujeres corren riesgo de sufrir osteoporosis, los especialistas destacan que siguiendo una dieta rica en calcio, y a través de la práctica de ejercicio físico, es posible detener la progresión y el avance de la enfermedad mejorando sensiblemente el estado de salud y evitando el riesgo de fracturas.
A lo largo de los años ha quedado demostrado, a través de diversos estudios, que después de la menopausia, en el 92 por ciento de los casos, las mujeres comienzan a sufrir fracturas. Los hombres, por su parte empiezan a tener complicaciones alrededor de la séptima década. Sin embargo, y a pesar de su alta incidencia, en algunos casos la osteoporosis no está correctamente diagnosticada. Eso hace que se pierda tiempo valioso para la prevención, el control y la búsqueda del mejor tratamiento.
La Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF según sus siglas en inglés), ha puesto énfasis en la práctica de ejercicio físico, mientras en el 2006 y bajo el lema "Bone Appetit", la clave estuvo puesta en la importancia de la nutrición. Este año, y siempre apuntando a crear conciencia acerca de la necesidad de prevenir el progreso de la enfermedad, el lema será "Reduce tu riesgo, supera la fractura".
Según los especialistas, más del 60 por ciento de los pacientes abandonan el tratamiento debido a que los huesos no producen dolor hasta que se rompan. Por tratarse de una enfermedad silenciosa, muchos no encuentran la razón para realizar un tratamiento prolongado, y por eso, el primer síntoma resulta ser la fractura, en cuyo caso ya es tarde.
Es fundamental tener presente la osteoporosis, conocerla y concienciar a la población para poder tomar medidas preventivas, en especial, al comienzo de la menopausia, debido a la disminución de estrógenos (hormonas que intervienen en la absorción del calcio) y desde la niñez, momento cuando está en plena formación la masa ósea, que va a marcar con los años el camino del estado óseo", indicó el especialista.
Hay determinadas enfermedades o condiciones que predisponen el desarrollo de la osteoporosis favoreciendo la aparición de fracturas en diversas partes del cuerpo. Entre ellas se encuentran la Insuficiencia Renal Crónica, las alteraciones de la glándula tiroidea, y la depresión".
En cuanto al aspecto nutricional, cabe destacar que durante la niñez y adolescencia la vitamina D y el calcio ayudan a reforzar la masa ósea. Por su parte, en la edad adulta hay que estar atento a los cambios del ciclo menstrual así como también a la ingestión de determinados alimentos y medicaciones que favorecen la mala absorción del calcio o facilitan la salida del mismo. Algunas sustancias que interfieren en la absorción y eliminación del calcio son los cereales, el fósforo y las proteínas (carnes).
Aunque aún en los casos más avanzados, la realización de una radiografía es el método más utilizado para detectar la osteoporosis, la densitometría, estudio que mide la densidad ósea, sigue siendo el más sensible y preciso.