SANTO DOMINGO.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), inició hoy una investigación de denuncias hechas por empresarios, ganaderos, arroceros y moradores de Dajabón, en el sentido de que telefónicas de Haití interfieren los celulares de la compañía Claro Codetel en esta zona fronteriza del país. El secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, dijo que inmediatamente se conoció la denuncia, la reguladora se puso en contacto con técnicos de la compañía Claro Codetel, que se denunció es interferida por telefónicas haitianas, pero que éstos informaron que realizan “una auditoría remota a las celdas celulares colocadas en las fronteras entre República Dominicana y Haití, en Dajabón, a fin de determinar si han sido interferidas”.
“Igualmente estamos contactando a la operadora de Haití –CONATEL- para buscar una solución a esta situación, de ser cierta la denuncia”, expresó.
El presidente del Indotel encomendó al ingeniero Santo Domingo Henríquez, gerente de Inspección de la reguladora, para que “asuma la investigación y solución de estas interferencias”.
Manifestó que en el marco de estas indagatorias, el Indotel se puso en contacto con Robinson Peña, representante legal de Claro Codetel, quien expresó que “hasta ahora desconocía la noticia” sobre las interferencias del servicio celular de esa compañía en la frontera con Haití. “En estos momentos el Departamento Técnico de Claro Codetel realiza una supervisoría remota a las celdas celulares colocadas en las fronteras entre República Dominicana y Haití, en Dajabón”, según expresó Peña al Indotel.
Señaló que “mediciones anteriores indican algunas interferencias a celdas celulares de Dajabón por parte de la operadora telefónica Haitel de Haití que usa tecnología CDMA, luego que esta instalara en territorio haitiano celdas pertenecientes a dicha compañía.
En tanto, Rafael Pozo, del Departamento de Optimización de Claro Codetel, manifestó al gerente de Indotel, ingeniero Santo Domingo Henríquez, que “hasta el momento en el sistema telefónico móvil (CDMA) de Dajabón no ha habido fallas de consideración, específicamente en el sistema móvil de Claro Codetel”.
“Una vez se recibió la denuncia el Indotel a través de la gerencia de Inspección a cargo del ingeniero Santo Domingo Henríquez, inició las investigaciones de lugar y se puso en contacto con las prestadoras que tienen servicios de celulares en la zona y con la reguladora haitiana, CONATEL”, precisó el doctor Vargas.
Por su lado, el supervisor general de Orange Dominicana, Jonathan González, dijo que a esa compañía le había ocurrido recientemente algo similar en la tecnología GSM entre Dajabón y Monte Cristi, lo cual fue corregido en coordinación en la telefónica Digicel de Haití.
Explicó que Orange y Digicel ajustaron sus equipos en ambos lados de la frontera estableciendo niveles de señales adecuados que permitieron el funcionamiento de sus celdas celulares sin causarse interferencias. Empero, señaló que en la zona de Pedernales existe ausencia de señal de la telefónica dominicana y, por tanto, la señales existentes son las de las telefónicas haitianas.