La Habana, 6 jul (PL) La protección del medio ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales es hoy una prioridad en Cuba, y forma parte indisoluble de la agenda de trabajo de las autoridades del país.
Así lo expresó el doctor José Antonio Díaz Duque, viceministro de Ciencia, Tecnología, y Medio Ambiente (CITMA), al clausurar la Sexta Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, que desde el pasado lunes sesionó en esta capital.
Más de 700 delegados de 27 países asistieron a la importante reunión, donde temas como el cambio climático acapararon la atención de los participantes.
En conferencia magistral, Achim Steiner, Secretario Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), consideró los éxitos alcanzados por Cuba para desarrollar una revolución energética.
Manifestó su satisfacción por cómo la isla en vez de quemar el gas y expulsarlo a la atmósfera, lo usa para la producción de energía, lo que contribuye al desarrollo económico.
Por su parte, Fernando González Bermúdez, titular en funciones del CITMA, indicó que pese a los innumerables acuerdos adoptados en los últimos años, la humanidad no ha logrado frenar y revertir las adversas realidades de un mundo cada vez más agobiado por la contaminación.
Aseveró que los principales impactos negativos del deterioro ambiental del planeta recaen principalmente en las poblaciones de los países pobres, pues estos carecen de la infraestructura y los recursos necesarios para enfrentar tan dramático panorama.
Hoy, subrayó González, los escenarios más optimistas plantean que el siglo XXI finalizará con un incremento promedio de la temperatura media de la Tierra de 1,8 grados Celsius, mientras entre el 20 y el 30 por ciento de las especies conocidas estarán en riesgo de extinción.
También se estima que dos tercios de la población mundial podría vivir en lugares donde la carencia de agua producirá tensiones sociales y económicas de tal magnitud, que podrían conducir a nuevas guerras por el dominio de tan preciado recurso.
En ese contexto, Cuba muestra de manera fehaciente lo que puede lograr en el camino hacia un modelo de sostenibilidad, cuando existen la voluntad política y el apoyo de los ciudadanos en el cumplimiento de las metas y objetivos trazados.
rl/vm