SANTIAGO.- El doctor Héctor Grullón Moronta, secretario general del Partido Revolucionario Dominicano en este municipio, resaltó la importancia para el sistema democrático del país que tuvo la llegada de esa organización, el cinco de julio de 1961. Al propio tiempo, el ex síndico perredeísta de este municipio estimó que el significado histórico de esa fecha es de tal trascendencia “que todos los militantes de la democracia debieran conmemorarla”.
Las expresiones en ese sentido fueron exteriorizadas por Grullón Moronta al pronunciar breves palabras, en una ceremonia realizada en la mañana de ayer frente a la estatua de Juan Pablo Duarte, con motivo del aniversario 46 del arribo al país de la avanzada del PRD, organización política que fue fundada en La Habana, Cuba, en 1939.
Recordó que “aún estaba fresca la sangre de Trujillo y de los patriotas del 30 de Mayo, cuando con coraje y abnegación tres baluartes de la democracia, osada y desafiantemente, arribaron al país, a pesar de permanecer intacta con toda la maquinaria de encarcelación y muertes que representaba la tiranía”.
“Angel Milán, Nicolás Silfa y Ramón Castillo no vinieron al país porque hubiera una apertura democrática, sino para obligar a que la democracia naciera y con su empuje y el trabajo de otras fuerzas políticas que operaban en el país, viabilizaron que el proceso democrático no se detuviera”, indicó.
Grullón Moronta estimó que los miembros del Partido Revolucionario Dominicano “nos sentimos orgullosos de poder recoger el ejemplo de esos tres inmortales y de ser parte de un partido que ha aportado tanto para que el pueblo dominicano tenga la democracia de libertades públicas de que gozamos”.
Al final dijo estar seguro de que el PRD está en camino para reconquistar el poder “y, con Miguel Vargas Maldonado, sembrar la democracia participativa, la democracia incluyente y de todos en un gobierno de altas inversiones sociales, para que sea esa la nueva democracia que el partido le otorga al país”.