SANTO DOMINGO.-El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) firmó este viernes contratos con 12 de las mejores clínicas privadas de las provincias de Santo Domingo y Santiago, con lo que suman 113 los centros sanitarios adscritos a la ARS estatal en dicha categoría en todo el país.
La doctora Altagracia Guzmán Marcelino, directora ejecutiva de SeNaSa, refirió que la contratación forma parte de los preparativos para la entrada en vigor, el primero de Septiembre próximo, del Plan de Servicios de Salud (PSS) del Régimen Contributivo.
Agregó que, al expandir y mejorar su oferta sanitaria, la ARS estatal procura garantizar la atención en salud a los empleados públicos que ingresan como afiliados al SeNaSa, así como a sus dependientes directos.
Las clínicas contratadas son el Centro Médico Real, el Centro Médico Dominicano, el Centro Médico de la Universidad Central de Este (UCE), el Centro de Otorrinolaringología, el Centro Médico Integral y la Clínica Cruz Jiminián, del Distrito Nacional.
De Santiago de los Caballeros, fueron contratadas las clínicas Unión Médica del Norte, Corominas y Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS).
Otros centros de salud que forman parte de la Red de Prestadores Privados de Servicios para SeNaSa son el Centro Cristiano de Servicios Médicos Hospital Doctor Elías Santana, mejor conocido como Los Americanos; y la clínica de PROFAMILIA.
Guzmán Marcelino firmó el convenio en representación de SeNaSa durante un acto en el Salón del Consejo Nacional de SeNaSa (COSENASA), en el edificio de la institución en la calle Presidente González No. 19 en el sector de Naco, Distrito Nacional.
En representación de las clínicas, suscribieron el acuerdo con SeNaSa los doctores Bolívar Gil y José Calderón, del Centro Médico Real; Secundino Ramírez Torrens, del Centro Médico Dominicano; Carlos Tavárez, del Centro Médico Universidad Central del Este (UCE); y la licenciada. Miriam de Mejía, del Centro de Otorrinolaringología.
Participaron, además, los doctores Hipólito Santana, del Centro Médico Integral; Julio Gonell y Daniel Rivera, por Unión Médica del Norte; Néstor Bustamante, del HOMS; Cruz Jiminián, de la Clínica Cruz Jiminián, Juan Francisco Battle, de Los Americanos; la licenciada Magaly Caram y la doctora Mayra Toribio. por la Clínica PROFAMILIA.
En la Clínica Cruz Jiminián podrán recibir los servicios los afiliados de los regímenes Contributivo y Subsidiado; en Los Americanos, sólo los del Subsidiado, mientras que en los demás centros de salud la atención es para los afiliados al Régimen Contributivo.
Además de estos nuevos prestadores de servicios de salud que pasan a formar parte de la red de SeNaSa, la ARS estatal contrató 20 laboratorios clínicos independientes, 11 centros de estudios especializados y 52 centros odontológicos, para un total de 196 centros.
SeNaSa tiene prestadores de servicios de salud en Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, La Romana, Higüey, San Cristóbal, Haina, Villa Altagracia, Azua Baní, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, Las Matas de Farfán, Elía Piña y Barahona.
Además en Bahoruco, Pedernales, Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde Mao, Navarrete, Esperanza, Santiago,, La Vega, Jarabacoa, Constanza, Bonao, Moca, Salcedo, Cotuí, San Francisco de Macorís, Samaná, Sánchez, Nagua y Puerto Plata.
Junto a la doctora Guzmán Marcelino y los representantes de las clínicas participaron en el acto gerentes de SeNaSa de las áreas vinculadas a los departamentos de Salud y Afiliación.
Como ARS estatal que a la fecha tiene 732 mil 336 afiliados al Régimen Subsidiado y más de 25 mil empleados de la Secretaría de Salud Pública en el Régimen Contributivo, SeNaSa tiene también la responsabilidad del Régimen Contributivo-Subsidiado.
Las personas que figuran en el Régimen Subsidiado reciben todos los servicios de salud de manera gratuita. Esta inversión es financiada por el Gobierno a través de SeNaSa, según lo prescrito por la Ley No. 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).