La petrolera anglo-holandesa Shell está preparando el mayor programa de exploración de la última década en el océano Ártico al norte de Alaska, lo que podría llevar a otras multinacionales, incluida la española Repsol, a extraer hidrocarburos en la región. Shell perforará una docena de pozos en el mar de Beaufort, a unos 50 kilómetros de la costa norte de Alaska.
Expertos opinan que en esa zona podría estar el 25 % de las reservas de hidrocarburos mundiales (gas y petróleo) no encontrados hasta ahora.
Las autoridades cifran en 8.000 millones de barriles de crudo lo que se podría sacar y casi 900 billones de metros cúbicos de gas.
De tener éxito las exploraciones, otras petroleras como Repsol, la noruega Norsk Hydro y la estadounidense Conoco-Phillips podrían estar preparándose para ir a operar a la zona, según el diario “The Times”.
El consejero delegado de exploración y producción de Shell, Malcolm Brinded, dijo que este programa es un "nuevo intento", ya que anteriormente se había explorado la zona, y añadió que si encuentran la mitad de hidrocarburos de las previsiones de los expertos entonces "vale la pena explorar".
Shell exploró parte de los mares de Beaufort y Chukchi (oeste de Alaska) en los años 90, pero los precios del crudo actuales y las nuevas tecnologías hacen rentable volver a explorar el área.